www.diariocritico.com

Se internacionaliza la crisis por el asilo político a Assange

Ecuador no desiste: busca el apoyo de las Naciones Unidas, la OEA y la Alianza Bolivariana

- Londres planta cara a Ecuador: Assange será extraditado a Suecia
- DIARIOCRÍTICO DE ECUADOR

viernes 17 de agosto de 2012, 08:05h
Ecuador busca apoyo americano para su decisión de dar asilo político a Julian Assange. Y, así, el Consejo Permanente de la OEA inició en la madrugada de este viernes -hora española- una reunión extraordinaria para tratar las "amenazas" del Reino Unido a Ecuador. La Asamblea Nacional de Ecuador también pidió al Gobierno de su país una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para evitar que Reino Unido use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres.
En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha reunido este viernes para decidir sobre una propuesta de resolución la representante permanente de Ecuador ante el organismo, María Isabel Salvador. Todo parece indicar que la respuesta será positiva hacia los intereses de Ecuador. Es más, su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, manifestó que también habrá reuniones extraordinarias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), citas que se prevé, sean realizadas en Ecuador este fin de semana.

La solicitud llama a celebrar una reunión de consulta de los cancilleres de los 35 Estados miembros el próximo jueves 23 de agosto a las 10:00 (14:00 GMT) en Washington, para mediar en la crisis originada por la decisión de Ecuador de otorgar asilo político a Assange, refugiado en la embajada de ese país en Londres.
 En esa cita, los funcionarios del continente deberán "considerar las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país", y acordar "las medidas que convenga adoptar", según el texto de la propuesta.

Una amplia mayoría de representantes de los Estados se mostraron hoy a favor de convocar la reunión solicitada -entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay, Costa Rica y Nicaragua-, mientras que otros, como Jamaica, pidieron tiempo para consultarlo con las capitales.
 Sólo Estados Unidos y Canadá se opusieron a la propuesta, al considerar que la disputa por el destino de Assange es un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido.
 
"Consideramos que la OEA no tiene un papel que desempeñar en este asunto y que una reunión de cancilleres no tendría un propósito útil", dijo en la sesión el segundo representante estadounidense ante el organismo, William J. McGlynn. Por su parte, la representante alterna de Canadá, Wendy Drukiel, argumentó que la situación incumbe "a un estado miembro y uno no miembro" de la OEA, por lo que esa institución "no sería el lugar idóneo para afrontarla".Según la carta de la OEA, la convocatoria de una reunión de consulta de los cancilleres requiere una mayoría absoluta de votos, por lo que parece probable que la resolución quede aprobada si los representantes mantienen sus posiciones.

Amenazas inadmisibles

La representante ecuatoriana, que solicitó la reunión de urgencia de, centró su exposición en la "amenaza" del Gobierno británico de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada de Ecuador en Londres pese a la oposición de Quito. "Las amenazas que por escrito entregó el Gobierno británico a mi país son inadmisibles tanto desde el punto de vista político como jurídico, ya que las mismas constituyen un acto hostil e inamistoso por parte de un Estado con el cual el Ecuador mantiene tradicionales relaciones de amistad y cooperación", señaló Salvador.

La mayoría de los representantes coincidieron con ella en la necesidad de defender la "inviolabilidad de los locales diplomáticos", y aunque pocos entraron a defender abiertamente la decisión de Quito de solicitar un salvoconducto para Assange, sí pidieron que Reino Unido respete la concesión de asilo político.
El representante permanente de Argentina, Martín Gómez Bustillo, sacó a relucir la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, reclamada tanto por su país como por el Reino Unido, para expresar que Londres "desoye frecuentemente las resoluciones internacionales que no son de su agrado".
 
Por su parte, el observador permanente de Reino Unido ante la OEA, Philip Barton, subrayó que su país "no considera que se produjera una amenaza" a la legación de Ecuador y tiene "la voluntad de llegar a una solución mutua y diplomática" sobre el caso. Mientras, Jonas Hafstrom, observador de Suecia ante la OEA, consideró "inaceptable" el anuncio de Ecuador respecto a Assange y rechazó "categóricamente las acusaciones contra el sistema legal de Suecia por parte de Ecuador".

Naciones Unidas

La tensa situación entre Ecuador y el Reino Unido motivó al presidente de la Asamblea ecuatoriana, el oficialista Fernando Cordero, a convocar a una reunión extraordinaria a sus colegas legisladores para tratar el asunto.

En su resolución, aprobada por 73 legisladores de los 80 presentes en la sesión, la Asamblea Nacional recomendó al Gobierno que, "solicite una reunión urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la "amenaza" británica.

También valoró y reconoció el respaldo internacional al Estado ecuatoriano y destacó las anunciadas reuniones de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) y de la Unión Suramericana de Naciones, que tendrán lugar este sábado y domingo en Guayaquil.

El órgano parlamentario ecuatoriano, asimismo, instó a la comunidad internacional a "rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre Estados soberanos".

En ese sentido demandó al Reino Unido a que busque "soluciones pacíficas en cualquier tipo de controversia", fundamentaba en los principios de "independencia e igualdad jurídica de los Estados". Además, la Asamblea ecuatoriana decidió solicitar "a todas las instancias parlamentarias internacionales el apoyo" a la causa ecuatoriana y convocó a los ciudadanos del país a mantener una "férrea unidad" en defensa de "la dignidad y soberanía de nuestra patria".

Lea también:

-Londres planta cara a Ecuador: Assange será extraditado a Suecia
-LEA NUESTRO DIARIOCRÍTICO DE ECUADOR
-Impresentable: las amenazas del ministro británico de Exteriores a Assange
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios