www.diariocritico.com

Hay más de 400 empresas nacionales en este país

Brasil, tierra de oportunidades en infraestructuras para las empresas españolas

Brasil, tierra de oportunidades en infraestructuras para las empresas españolas

viernes 17 de agosto de 2012, 09:56h
Ahora que las empresas españolas han hecho de América Latina el filón de negocio para mantener las maltrechas cuentas españolas, el gobierno brasileño ha anunciado un plan para llevar a cabo una gran inversión en infraestructuras, con más de 53.000 millones de euros a invertir. Hay más de 400 empresas nacionales allí.
Uno de los mayores desafíos consiste en ampliar y mejorar el sistema de transporte público de la ciudad, clave para vertebrar el desarrollo del turismo y de la asistencia a las pruebas, que precisamente ha sido criticado en la celebración londinense. En cualquier caso la mayor partida de las inversiones se llevarán a cabo durante los próximos 5 años, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
Los números

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha presentado un multimillonario plan de estímulo dotado con 133.000 millones de reales , más de 53.000 millones de euros dirigido a mejorar y modernizar las infraestructuras del país y que se desarrollará en un plazo de 25 años.

De la inversión total prevista en el plan de estímulo económico, se espera que en el transcurso de los próximos cinco años se desembolsen 79.500 millones de reales, 31.830 millones de euros, casi el 60% del total, en concesiones al sector privado en términos muy favorables por parte del BNDES, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

Este programa contempla la construcción y modernización de 7.500 kilómetros de carreteras y de 10.000 kilómetros de vías férreas, con el fin de mejorar las comunicaciones entre las áreas de producción y los nudos de comunicaciones. Se espera que el Gobierno brasileño desvele en los próximos días un plan de mejoras dirigido a los aeropuertos y puertos marítimos de Brasil.

La presidenta Dilma Roussef ha señalado que "empezaremos por las carreteras y los ferrocarriles, pero, obviamente, también nos ocuparemos de los aeropuertos, los puertos y vías fluviales". La mandataria brasileña ha destacado el clima de estabilidad macroeconómica del que disfruta la sexta mayor economía mundial, lo que ofrece a los inversores privados una atractiva rentabilidad y "seguridad jurídica e institucional".

Brasil, la segunda mayor economía del grupo de los BRICS, tras China, experimentó un crecimiento del 7,5% en 2010, su mayor expansión en dos décadas, pero en 2011 ralentizó su crecimiento hasta el 2,7% y se espera que este año su PIB crezca que el entorno del 2%.


El viaje de las empresas con el Rey

La intención del Gobierno brasileño no es desconocida para el empresariado español. El pasado mes de junio el Rey se desplazó a Brasil y Chile, junto a presidentes y directivos de las principales empresas del Ibex 35, para afianzar las inversiones actuales en la zona y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Esta misión empresarial respaldada por la Corona tuvo especial relevancia ya que se produjo a escasas semanas de la expropiación de YPF en Argentina y de Red Eléctrica en Bolivia, lo que ha provocado gran inseguridad jurídica para los intereses nacionales.

Junto a Don Juan Carlos viajaron el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, el de Iberdrola, Ignacio Galán, y el de Repsol, Antonio Brufau, entre otros. Estos tres directivos solo fueron a Brasil, donde estas firmas españolas tienen una fuerte implantación. Otros presidentes de grandes compañías como el de Telefónica, César Alierta, o el de Iberia, Antonio Vázquez, también se desplazaron a Chile con el Rey.

 Ambos son el primer y el quinto destino respectivamente de las inversiones directas españolas en Iberoamérica, que, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en 2011 ascendieron a 4.010 millones de euros en Brasil, y a 163 millones en Chile. Las dos economías están entre los diez destinos donde más aumentó la inversión española entre 2010 y 2011: hasta un 498% en Brasil y un 207% en Chile
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios