www.diariocritico.com

En total, la región superó los 1.900 millones de euros

Ciudad Real, la provincia más exportadora de la región

Ciudad Real, la provincia más exportadora de la región

viernes 17 de agosto de 2012, 10:13h

Las exportaciones de la región hasta el mes de junio de 2012 alcanzaron los 1.987,8 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 7,3% aunque lejos de Cataluña, Andalucía y Madrid, principales comunidades exportadoras de nuestro país, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio (ICEX) con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT

Por provincias, Ciudad Real continúa en primer lugar con 728 millones de euros, seguida de Toledo, con 439 millones; Albacete, con 357 millones, Guadalajara, con 336 millones; y Cuenca, con 126 millones de euros. Salvo Albacete, todas las provincias han registrado incrementos, aunque desiguales, respecto al mismo período del año anterior.

   Por su parte las importaciones de la región, en junio de 2012 han sufrido un descenso acumulado del 8,5%, llegando a los 2.243,9 millones de euros. Toledo sigue siendo la única provincia que ha incrementado sus compras un 9,5% en los seis primeros meses, y el resto ha disminuido sus importaciones. Así, el saldo de la balanza comercial asciende a -256,1 millones de euros, mejorando un 57% respecto al mismo período de 2011.

   Las Bebidas, con 351,6 millones de euros y una subida del 25,8, siguen encabezando el ranking regional. Plásticos, con 163,4 millones, y Aparatos eléctricos, con 135,1 millones, le siguen en volumen de importancia, ambos con subidas destacables.

   Salvo el sector del automóvil y los productos químicos, que vienen encadenando varios meses de caída, el resto de los principales capítulos exportadores han experimentado subidas de diversa consideración.

   En cuanto a los países de destino, La Unión Europea acapara más del 72% del total exportado hasta el mes de junio. Portugal mantiene el primer lugar con 354,0 millones de euros, Francia ocupa el segundo puesto del ranking con 347,6 millones de euros, Italia y Alemania ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios