www.diariocritico.com

Piden ayuda ciudadana

Intermón CLM alerta sobre la emergencia alimentaria en los países del Sahel

Intermón CLM alerta sobre la emergencia alimentaria en los países del Sahel

sábado 18 de agosto de 2012, 12:01h

Intermon Oxfam Castilla-La Mancha ha alertado de la situación de emergencia alimentaria de los ocho países del Sahel africano (Níger, Mauritania, Mali, Chad, Burkina Faso, Senegal, Camerún y Nigeria) y ha pedido a los ciudadanos castellano-manchegos su colaboración a través de un cambio en el consumo de alimentos.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora del Comité de Cuenca de Intermon Oxfam, María del Mar Frías, es necesario sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de no desperdiciar la comida, de consumir menor cantidad de carne y de adquirir productos "que se produzcan lo más cercano posible a sus territorios" con el fin de disminuir el consumo de petróleo en el transporte de alimentos.

   "En un mundo donde hay alimentos para todos, que 1.000 millones de personas no coman una vez al día es imperdonable", ha señalado Frías, al tiempo que ha indicado que la emergencia de los países africanos se debe no solo a la escasez de lluvia, sino también a "la subida de precios por la especulación que se hace con los alimentos".

   En este sentido, esta ONG trabaja para conseguir que los países desarrollados como España se anticipen a esa declaración de emergencia, ya que "hay mecanismos que indican cuándo una zona va a entrar en una situación" así.

   De este modo, Intermon presiona a los gobiernos para que actúen "antes de que sea tarde" y destinen las ayudas necesarias o tomen "medidas oportunas" para impedir que el problema se agrave. Además de presionar a las instituciones, esta organización contrata a los ciudadanos de los países que necesiten ayuda con el objetivo de que puedan realizar pequeñas tareas a cambio de un salario.

   "Siendo miembros de una ONG ya estamos colaborando para que esa organización presione a los gobiernos para que no deje tirados a los campesinos y les convierta en esclavos de una multinacional", ha señalado Frías, quien también ha añadido que "simplemente con la actitud de muchos ciudadanos comprometidos cambiaría radicalmente la situación de esas personas".

Un proyecto en Guatemala 

   Intermon Oxfam realiza proyectos de desarrollo en 44 países de Sudamérica, Asia y África, entre los que destaca el de Guatemala por ser un país donde la mitad de los menores de cinco años sufre desnutrición crónica.

   La coordinadora del Comité de Cuenca ha destacado la labor que desarrolla su organización en esta zona, en la que se apoya a las comunidades del país para exigir, en este caso al Gobierno guatemalteco, el derecho a la alimentación.

   Según Frías, los gobiernos son los responsables últimos de los problemas de sus países, por lo que las ONG "no tienen que suplir" la responsabilidad de las autoridades, sino acompañar y apoyar a las organizaciones autóctonas.

   El objetivo de Intermon, en este caso, es que el Gobierno garantice el acceso a las tierras y a la producción. "Guatemala es un país muy rico en agricultura, pero el 80 por ciento de las tierras están en manos de muy pocos", por lo que esta ONG ofrece apoyo legal a las comunidades guatemaltecas ya que "estos gobiernos no atienden igual a los indígenas si no van tutelados por organizaciones del norte".

Campaña 'Crece'

   De cara a solucionar el problema alimentario que existe en muchos países del mundo, Intermon ha lanzado la campaña 'CRECE' con el fin de luchar contra el acaparamiento de tierras y exigir la soberanía alimentaria de todos los pueblos, a fin de que tengan derecho "no solo a tener alimentos, sino a que elijan la producción de sus alimentos".

   Esta ONG, asegura Frías, pide a los ciudadanos que se informen sobre la campaña y colaboren, actuando a través de Internet y en su comportamiento como consumidores, para que sean partícipes de otro de los objetivos de Intermon basado en el comercio justo.

   A este respecto, esta ONG lucha por un comercio "justo" intentando sensibilizar y educar a los consumidores para que reivindiquen unas condiciones de trabajo justas y dignas en todas sus compras.

   Las ventas de comercio justo, según Intermon, han aumentado un 200 por cien incluso "en periodo de crisis", por lo que consideran que "la crisis sirve también para que la gente se cuestione muchas cosas sobre la ética y las condiciones de trabajo", ha concluido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios