www.diariocritico.com

Duros reproches a costa del fuego

Cabañeros 'incendia' la relación PP-PSOE

Cabañeros 'incendia' la relación PP-PSOE

domingo 19 de agosto de 2012, 11:36h

El reciente incendio en Navas de Estena (Ciudad Real) que afectó a unas 400 hectáreas del parque nacional de Cabañeros ha 'incendiado' las de por si maltrechas relaciones entre PP y PSOE en la región. Los populares acusan a la Diputación de Ciudad Real de no haber participado en las tareas de extinción del fuego por orden directa de Emiliano García-Page y desde el PSOE denuncian una "campaña de insultos" contra el secretario regional de los socialistas.

Este fin de semana ha sido la portavoz del PP de Castillla-La Mancha, Carmen Riolobos, la que aseguraba que el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, "dio instrucciones" al presidente de la Diputación de Ciudad Real, el socialista Nemesio de Lara, "para que no colaborara en el incendio del Parque Nacional de Cabañeros, como era su obligación".

   Riolobos responsabiliza a García-Page por la "dejación de funciones temeraria" de Nemesio de Lara "al no auxiliar con sus medios en la extinción del incendio de Cabañeros, que pudo afectar al municipio ciudadrealeño de Navas de Estena".

  Al mismo tiempo subraya que tanto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como los distintos presidentes de diputaciones provinciales 'populares', "han colaborado a lo largo del verano dirigiendo junto a los trabajadores y el Gobierno de España en la resolución de cientos de incendios".

   "Con esta actitud, Page ha demostrado una falta de altura de miras y de responsabilidad en una estrategia de oposición perversa con la que pone en riesgo a las personas y a sus bienes", ha dicho.

PP: Page "de vacaciones" y Cospedal "a pie de campo"

   Por otro lado, Riolobos ha contrapuesto "las vacaciones de Page" con la actividad de la presidenta Cospedal, "que está demostrando que está todo el verano a pie de campo, en los incendios de Hellín, Guadalajara y Cabañeros, reuniéndose con viticultores y ganaderos, con un Pleno a principios de agosto y con un Consejo de Gobierno", además de hacer propuestas "como que se amplíen las penas a los pirómanos".

PSOE: "Hay una campaña contra García-Page"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo y ha denunciado la "permanente campaña de insultos y mentiras que la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, y otros dirigentes de este partido, están llevando a cabo contra el secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page, y que se está viendo incrementada en los últimos días".

   Según los socialistas, las declaraciones de Riolobos acusando a Page de ordenar al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, que no apoyara a la Junta en las labores de extinción del incendio de Cabañeros, es un ejemplo de la "la escalada de patrañas y falsedades muy graves que demuestran la falta de escrúpulos a la que han llegado estos dirigentes del PP".

   "Es vergonzoso que sean capaces de inventarse cualquier cosa para atacar a García-Page", asegura el PSOE.

   Para los socialistas, con esta forma de actuar, Riolobos "se ha convertido en la Fabra de Castilla-La Mancha y su única ocupación es la de faltar a la verdad e insultar sin ningún tipo de pudor".

   "Consideramos que algunos responsables políticos del PP deberían reflexionar muy seriamente sobre este tipo de actitudes muy preocupantes, porque no todo vale, y los militantes y votantes de este partido no se merecen dirigentes políticos con este grado de bajeza moral que se dedican solo y exclusivamente a difamar al adversario político", agrega la nota.

   Para el PSOE castellano-manchego, "todo esto demuestra el grado de nerviosismo al que han llegado en la dirección del PP porque están comprobando como cada día son más los ciudadanos que manifiestan su aprecio por García-Page y, también son cada día más los ciudadanos que critican y censuran la política de Cospedal y de su Gobierno"   .

   Por último, los socialistas han instado a Riolobos a que si quiere explicaciones sobre los incendios "que se las pida a Cospedal, que le pregunte porque ha reducido de manera importante la plantilla y los medios de la empresa Geacam, encargada de la extinción de incendios en Castilla-La Mancha, o por qué, en plena ola de calor y de incendios forestales ha presentado un ERE en esta empresa que contempla el despido de cientos de trabajadores forestales".

   "Igualmente debería pedir explicaciones al ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre la reducción de medios en los parques nacionales de Castilla-La Mancha y de nuestro país, de la que se han hecho eco los medios de comunicación", concluyen los socialistas.

El alcalde de Navas de Estena desmiente al PP...

 El alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, ha confirmado que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, le ofreció ayuda durante el incendio que arrasó cerca de 500 hectáreas en Cabañeros "al menos hasta en cuatro ocasiones, tres en la tarde en la que se inició el fuego y una a la mañana del día siguiente".

   Corsino, de IU, ha salido así al paso de las afirmaciones del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que en boca de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha reiterado en varias ocasiones que el presidente de la Diputación ciudadrealeña negó ayuda para la extinción del incendio ocurrido la pasada semana en el Parque Nacional de Cabañeros.

   El primer edil ha subrayado que además, Nemesio de Lara le dio su número de móvil personal por si necesitaba "cualquier medio de que dispusiera la Diputación, incluidas las máquinas".

   Sin embargo, ha agregado Corsino, "entendieron que había medios suficientes y, como no se había solicitado su apoyo, no se desplazó ninguna máquina, por eso no entiendo esta polémica que se quiere generar cuando todas las administraciones se volcaron durante el incendio". "Es vergonzoso que se genere esta polémica cuando deberíamos unir esfuerzos para intentar que la Guardia Civil pueda localizar al culpable".

   Finalmente, ha subrayado que "no tenía mucho sentido utilizar la maquinaria de la Diputación cuando en ese momento allí había medios más que suficientes, además de que tampoco es competencia mía decidir qué medios se movilizan para apagar un incendio".

 ...Y el PP insiste

  Después, era el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien aseguraba que las palabras del alcalde de Navas de Estena "solo ponen de manifiesto que los medios que movilizó la Junta fueron los necesarios" y que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, "no acudió al lugar ni durante los dos días del incendio ni durante los posteriores".

      El portavoz 'popular' ha lamentado "la política adoptada por el PSOE respecto a los incendios en un año complicado por la sequía y los fuegos intencionados, a pesar de lo que la respuesta del Gobierno regional a través del Servicio de Extinción de Incendios está siendo igual o más efectivas que en campañas anteriores".

   "Y, frente a eso, es inaudito que De Lara no apareciera ante un incendio grave en un parque nacional como sí han hecho los presidentes de otras diputaciones de la región con motivo de otros incendios en sus provincias", ha sentenciado.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios