www.diariocritico.com
Etarras sueltos en cadena: el Constitucional podría anular la 'doctrina Parot'

Etarras sueltos en cadena: el Constitucional podría anular la 'doctrina Parot'

lunes 20 de agosto de 2012, 09:23h
La sala de vacaciones del Tribunal Constitucional examina este martes si libera a una veintena de presos etarras a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en una sentencia del mes de julio. Es una noticia que ofrece este lunes el diario 'El País'.

Probablemente el alto tribunal esperará a tomar una decisión hasta que la gran sala del Tribunal Europeo confirme ese fallo. La petición ha sido planteada por el abogado Íñigo Iruin y será resuelta por el presidente del TC, Pascual Sala; el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, y el magistrado Pablo Pérez Tremps. El letrado solicita la inmediata puesta en libertad de los terroristas después de que el tribunal de Estrasburgo anulara la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río por entender que se había vulnerado el principio de no aplicar una pena con carácter retroactivo si esta perjudica al reo. Este tribunal ordenó a España la inmediata puesta en libertad de Del Río y condenó al Estado a indemnizarla con 30.000 euros. El Gobierno se negó a acatar la sentencia y decidió recurrirla ante la gran sala del TEDH. La doctrina Parot obliga a los presos a cumplir íntegramente sus penas hasta un máximo de 40 años de prisión, ya que los beneficios penitenciarios se descuentan sobre el total de años de cárcel que fijan las condenas y no sobre el máximo de 30 que establecía el Código Penal de 1973.

En el caso de Inés del Río, miembro del comando Madrid que dirigió Iñaki de Juana, debería haber salido de la cárcel en 2008, pero la Audiencia Nacional alargó su estancia hasta 2017. La doctrina Parot fue avalada por el Tribunal Supremo en 2006 y por el Tribunal Constitucional el pasado marzo. El TC solo ha otorgado el amparo a cinco etarras a los que se les había notificado oficialmente el día exacto de su excarcelación en un auto de liquidación de condena. Sin embargo, al resto se les denegó el amparo al no tener este documento.

El TC recordó a los internos que estaba en sus manos reducir su estancia en la cárcel si se arrepentían de sus delitos y cooperaban con la justicia. Aquel fallo contó con el voto particular de cinco jueces que estimaron que la doctrina Parot carecía de "lógica y de base legal". En la sesión del martes, los jueces estudiarán los casos de unos 20 etarras cuyos nombres no han trascendido, aunque según fuentes jurídicas, uno de ellos podría ser el exjefe militar de ETA Santiago Arróspide, Santi Potros. Otro de los etarras que están pendiente de la decisión final del TEDH es Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido tras huir aprovechando una excarcelación dictada por la Audiencia Nacional posteriormente revocada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios