www.diariocritico.com

Editada por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo

Una guía para ayudar a cuidadores y familias con enfermos en fase terminal

Una guía para ayudar a cuidadores y familias con enfermos en fase terminal

lunes 20 de agosto de 2012, 12:12h

Bajo el título ¿Es posible cuidar en casa al final de la vida? la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha editado una Guía para cuidadores y familiares de pacientes con enfermedad avanzada en fase terminal.

Esta guía pretende facilitar conocimientos y habilidades en los cuidados físicos y anímicos a los cuidadores, así como ayudar en la toma de decisiones sobre aspectos relevantes en esta etapa de la vida de las personas, convirtiéndose de esta forma en una herramienta de apoyo para las familias.

La edición de esta guía se enmarca dentro del proyecto de formación de Profesionales Sociosanitarios en la Atención Integral a Pacientes Paliativos, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Este proyecto incluye la edición y distribución de esta guía y la formación de 35 profesionales sociosanitarios, entre los que se encuentran 21 profesionales de enfermería y 9 médicos de familia.

A través de este proceso formativo se trata de sensibilizar a este colectivo del área de Atención Primaria de Toledo sobre la importancia de los Cuidados Paliativos, así como facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para el abordaje integral del paciente en situación terminal y de su entorno familiar.

Asimismo, con la puesta en marcha de este proyecto se capacita y asesora a los profesionales sociosanitarios para la formación de grupos de autoayuda en los centros de salud del área de Toledo y, por otra parte, se informa sobre los criterios de coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria con objeto de garantizar el seguimiento eficiente del proceso de atención a los pacientes terminales.

Este proyecto formativo contempla una estrategia de apoyo a la persona en fase terminal y a la familia en Atención Primaria. Esta intervención consiste en la puesta en marcha de sesiones formativas a los equipos de los centros de salud del área de Toledo, con objeto de sensibilizar a estos profesionales de la importancia del apoyo y acompañamiento del paciente terminal.

Para ello se distribuirán guías de apoyo editadas por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y material de apoyo audiovisual entre los equipos del área de salud, con intención de iniciar la formación individual y grupal a familias y cuidadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios