www.diariocritico.com

A finales de este mes

Habrá acto de conciliación entre Vodafone, Teletech y Andet

lunes 20 de agosto de 2012, 13:19h

El acto de conciliación entre la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET), el Grupo Teletech --Teletech Customer Services, Teletech Spain At Home Services y Teletech Global Services-- y Vodafone tendrá lugar a finales de agosto, según ha informado el presidente de ANDET, Antonio Valenciano.

 Este acto surge después de que esta asociación presentara el pasado 1 de agosto una serie de denuncias de alrededor de un centenar de trabajadores de obra y servicio de Toledo, Madrid y Valencia contra Teletech y Vodafone al considerar que existen "indicios suficientes para entender que se trataba de contratos que no eran por obra y servicio sino indefinidos".

   La intención de ANDET es solicitar tanto al juez o juzgado que corresponda como a la Inspección de Trabajo los contratos mercantiles por los que se ha despedido a estos trabajadores con el fin de conocer "si la obra por la que han sido contratadas estas personas es real o no y si ha finalizado o sigue en vigencia".

   De comprobarse las irregularidades que denuncia la Asociación Nacional para la Defensa del Trabajador, exigirán al Grupo Teletech y a Vodafone el pago conjunto de una indemnización de 45 días por año trabajado a contabilizar hasta el mes de febrero y, a partir de ahí, por aplicación de la Reforma Laboral, de 33 días. 

Una posible impugnación del ERE 

   Respecto a los contratos indefinidos, Valenciano ha explicado que hay personas interesadas en impugnar el acuerdo del ERE al que se llegó el pasado 14 de agosto, sin embargo, aún no saben si llevarán a cabo acciones individuales ya que el sindicato CGT anunció su intención impugnar el acuerdo a nivel colectivo ante la Audiencia Nacional.

   "Si nosotros presentáramos alguna --impugnación-- a nivel individual la acción se paralizaría hasta que se resuelva el de la Audiencia Nacional, con lo cual nosotros vamos a esperar un poco a ver qué pasa y si al final lo impugna CGT o no", ha añadido.

   El presidente de ANDET considera una "aberración jurídica" el acuerdo al que llegaron los sindicatos CCOO y UGT con la empresa Teletech --indemnización de 35 días para los contratos indefinidos y 21 para los de obra y servicio-- y ha asegurado que contiene "defectos graves de forma".

   En este sentido, ha señalado que se ha negociado en una mesa de un ERE las indemnizaciones y el futuro de trabajadores que se encuentran vinculados a obra y servicio y que, por lo tanto, "no estaban incluidos" en ese Expediente de Regulación, además de que las indemnizaciones se han pactado brutas y, según Valenciano, "siempre tienen que pactarse netas".

   En cuanto a la cantidad de días de indemnización, el presidente de ANDET ha asegurado estar "en la misma línea que CSI.F y CGT". "Nosotros opinamos exactamente lo mismo que ellos, pensamos que es una decisión que discrimina a trabajadores de obra y servicio y, si cabe aún más, discrimina a los de obra y servicio de Madrid respecto a los del resto de España", ha afirmado. 

"Inseguridad jurídica para los trabajadores"

   Por otro lado, ANDET ha advertido de la "inseguridad jurídica" que supone para los trabajadores de obra y servicio el aceptar el acuerdo de la empresa, debido a que ésta ofrece pagar los 21 días en un plazo de una semana a partir del acto de conciliación, el cual consideran "extrajudicial y no judicial".

   "A todos los que demanden a la empresa, ésta les ofrece pagarles los 21 días en una semana, lo que no tiene ninguna garantía jurídica porque si la empresa se niega a pagar porque se declara en insolvencia o en quiebra y no tiene dinero en sus cuentas bancarias los trabajadores no pueden optar a que les pague el FOGASA, lo que supone un grave perjuicio a los derechos del trabajador", ha subrayado Valenciano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios