www.diariocritico.com

Cambio de polémica entre tanta economía

Fractura en el PP, fractura Gobierno-Fiscalía: Bolinaga enciende la mecha

Fractura en el PP, fractura Gobierno-Fiscalía: Bolinaga enciende la mecha

martes 21 de agosto de 2012, 08:09h
En plenas tormentas de tipo económico, la polémica generada por la situación clínica del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga ha supuesto un cambio de tercio pero también otro tipo de quebradero de cabeza para el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy. Fracturas más que posibles en el partido y choque con la Fiscalía son algunas muestras de ello.

- Prisiones aporta ahora al juez la lista de los médicos de Bolinaga
¿Es un bulo el informe médico del etarra que secuestró a Ortega Lara?
¿Quién le iba a decir a Mariano Rajoy que la situación de un preso de ETA iba a suponerle un problema interno tras pasadas batallas contra el Gobierno de Zapatero por los casos de etarras como De Juana? Ahora la polémica le estalla en casa porque se le abren dos frentes, más allá de lo que supone esta polémica del preso Uribetxeberria Bolinaga en la sociedad.

Por una parte, la Fiscalía le ha salido 'contestona', ya que ha reclamado que se complete el informe forense remitido por el hospital Donostia de San Sebastián sobre el estado de salud del preso  enfermo de cáncer, antes de adoptar una postura sobre la concesión o no de la libertad condicional. El Gobierno, sin embargo, a través de Interior, había cerrado ya esta fase de la polémica al aceptar la extrema situación médica del etarra.

La Fiscalía se ha quejado de que el informe no incluya la historia clínica de Uribetxeberria y que no esté firmado por personas concretas, sino por una comisión médica. La polémica creció a lo largo del lunes e Instituciones Penitenciarias tuvo que salir a aclarar que el documento del hospital es un "informe oficial" que llegó a este órgano "por los cauces reglamentarios". No obstante, Instituciones Penitenciarias, tras conocer la postura de la Fiscalía, ha pedido al hospital la relación de médicos responsables de dicho informe, que Prisiones trasladará al juez central de Vigilancia Penitenciaria.

Pero hay más polémicas. Y es que a Rajoy, dentro del PP le estalla un posible frente con los sectores más conservadores. El siempre controvertido Jaime Mayor Oreja, actualmente eurodiputado, alertó de que decisiones como la concesión del tercer grado a Bolinaga o los planes de reinserción de presos con acercamiento a las cárceles vascas dan "fortaleza" a ETA.

Para el también eurodiputado Alejo Vidal-Quadras la cosa es peor ya que habló de que la concesión del tercer grado a Bolinaga supone un "un punto de inflexión en la relación entre la actual dirección del PP y sus bases".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, replicó que el objetivo del Gobierno es conseguir la derrota definitiva de ETA cumpliendo la ley, sin hacer concesiones a la banda y sin atajos. Hernando recordó que Mayor está en la Ejecutiva del PP y que él nunca le ha oído opinar sobre este asunto. "Espero que lo haga", añadió. Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, recordó que "la ley es la ley" y que, "por duro e incomprensible" que parezca, no se puede dejar de aplicar.

Paralelamente, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, mostró su desconfianza con la política del Gobierno. Pedraza desveló que ha recibido llamadas de víctimas que quieren iniciar huelgas de hambre.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, expresó su "apoyo y lealtad absoluta" al Gobierno en la lucha antiterrorista y en su política penitenciaria, aunque lamentó que el Ejecutivo no haya informado a su partido.


En la prensa

EL PAÍS resalta que "el PP teme que los ataques de Mayor Oreja abran una brecha con sus bases". ABC refleja que "la polémica por Bolinaga llega al PP" y EL MUNDO señala las discrepancias de Mayor Oreja con las últimas decisiones de Interior. Más contundente, LA GACETA lleva a su primera las declaraciones del ex ministro del Interior con el siguiente titular: "Mayor Oreja denuncia que los pasos de Interior dan 'fortaleza' a ETA".

En líneas generales, los diarios destacan que la Fiscalía cuestiona el informe médico sobre el etarra Bolinaga, aunque introducen matices en sus valoraciones. Así, EL MUNDO resalta que "la Fiscalía duda del informe con el que Interior ayuda a Bolinaga". Por su parte, EL PAÍS ve un 'choque' entre la Fiscalía e Interior por la libertad del etarra. EL PERIÓDICO sostiene que la Fiscalía "torpedea" la libertad de Uribetxeberria y LA VANGUARDIA entiende que el Ministerio Público "demora" el proceso para la libertad del etarra enfermo. ABC refleja la "duda" del fiscal sobre la validez del informe, que LA GACETA dice que "estaba incompleto y sin firmar". Por último, LA RAZON informa que "la Audiencia tendrá hoy el informe médico de Bolinaga".


Lea también:
- Prisiones aporta ahora al juez la lista de los médicos de Bolinaga
¿Es un bulo el informe médico del etarra que secuestró a Ortega Lara?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios