www.diariocritico.com

El PSOE pedirá explicaciones sobre los criterios para los despidos

Los sindicatos anuncian que recurrirán el despido de los interinos

Los sindicatos anuncian que recurrirán el despido de los interinos

martes 21 de agosto de 2012, 12:31h

Los sindicatos CCOO, UGT y STAS-Intersindical han anunciado este martes que en el plazo de diez días van a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) contra las órdenes que permitirán a la Junta prescindir del 43 por ciento de sus interinos.

 

Así lo han avanzado los representantes de estos sindicatos, Ramón González (CCOO), Gustavo Fabra (STAS) y Miguel Guerra (UGT) en declaraciones a los medios a las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas, donde unos 200 trabajadores se han concentrado para apoyar a los representantes sindicales.

   Los sindicalistas han explicado que este recurso se presenta porque, a su juicio, el Gobierno regional "ha vulnerado los derechos fundamentales". Este anuncio se produce un día después de que sindicatos y el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, no alcanzaran ningún acuerdo en la Mesa Sectorial de Función Pública.

   Después de la reunión, que acabó a las 23.00 horas, los sindicatos han informado de que algunos representantes de los trabajadores han pasado la noche en la Consejería a modo de protesta por la negativa del Gobierno a negociar.

   El representante de UGT ha indicado que los tres sindicatos de manera conjunta o acumulando demandas individuales en la misma línea pondrán un contencioso ante el TSJCM porque entienden "que hay mala fe negociando y porque el Gobierno regional hurta la negociación colectiva legal", ya que "las cartas ya estaban marcadas en este proceso de negociación".

Habrá "más despidos"

   En otro orden de cosas, Guerra ha augurado que "antes de final de año el Gobierno regional seguirá con despidos", en concreto con el personal laboral, pues, según ha explicado, "tienen noticias de que la Junta está haciendo un estudio de las vacantes de interinos del personal laboral".

   "Tenemos pendiente la negociación del convenio colectivo de este personal laboral y nos empieza a preocupar también este colectivo, ya que nos tenemos que antes de que acabe el año podamos tener sorpresas desagradables en este aspecto", ha aseverado Guerra.

   De su lado, el responsable de STAS-Intersindical ha señalado que si este recurso prospera el Gobierno tendría que retirar la RPT y los ceses y tendría que empezar la negociación bajo principios de buena fe".

   Gustavo Fabra ha manifestado que si el alto tribunal castellano-manchego les diera la razón exigirían que el Gobierno regional admitiese a los trabajadores en sus puestos.     

  Por su parte, el dirigente de CCOO ha estimado que se han suprimido cerca de "900 plazas en esta dos semanas", entre las 672 eliminadas con la publicación de la modificación de la RPT de este martes, las 134 plazas de Bienestar Social y otras consejerías y las 44 de la Consejería de Economía y Empleo de la pasada semana.

   Ha indicado que a esta destrucción de puestos de trabajo hay que añadir los "más de 1.000 despidos de interinos que se llevan produciendo desde finales de año y las cancelaciones de las comisiones de servicio desde mes de noviembre".

   A esto se une, ha proseguido Ramón González "dos plazas más este martes de la Delegación de Agricultura que afecta a la Oficina Comarcal de Santa Cruz de Retamar (Toledo) y a los Servicios de Informáticos de los Servicios Periféricos de Agricultura".

   Además, ha mostrado informes de "cómo va a quedar el Servicio de Dependencia en la región", que a juicio de González, "va a suponer de facto la derogación de la Ley de Dependencia, que supondrá periodos de espera de entre 20 y 30 meses para los dependientes".

"Hubo gritos y puñetazos en la reunión"

   En otro de cosas, el responsable de CCOO ha criticado que el tono de la reunión de este lunes fue "lo siguiente a mal educado" y ha precisado que hubo "gritos y puñetazos encima la mesa". "Nos llamaron dictatoriales y cada vez que interveníamos para negociar cada puesto nos decían que estábamos dilapidando la negociación y nos invitaron a irnos de la mesa", ha denunciado González.

   "Si hacemos un cálculo de las horas de negociación de la mesa de ayer el director de la Función Pública dedicó a la negociación de cada puesto 90 segundos, eso es el tiempo que le merece a la Administración regional cada puesto de los trabajadores de Castilla-La Mancha", ha indicado el portavoz de CCOO.

   González ha reiterado que en la negociación de este lunes, "De la Fuente reconoció los más de 500 despidos" y los argumentó diciendo que "primero hay pagar intereses financieros de Europa y después mantener los servicios públicos".

¿Cómo accedió CSI.F a los datos de interinos despedidos?

   En otro orden de cosas, González ha dicho que les llama la atención que en el día de ayer CSI.F tuviera acceso a datos de los interinos que se van a la calle ya que "no tienen competencias en personal", y a estos datos "sólo tiene acceso la Dirección General de la Función Pública".

   En este sentido, el representante de STAS-Intersindical ha calificado de "reprobable y cobarde" la actitud de este sindicato "amigo del PP", porque "no fue capaz de confrontar con la Administración y decidió retirarse de la pelea", lo que supone "una falta de respeto a los trabajadores publicos".

Habrá movilizaciones en septiembre

   A preguntas de los medios, los tres representantes sindicales han indicado que convocarán otra gran asamblea a primeros de septiembre para planificar nuevas movilizaciones por el despido de interinos.

   González, Guerra y Fabra han sido recibidos a su salida de la Consejería de Administraciones Públicas por unos 200 trabajadores públicos que se han concentrado para mostrarles su apoyo con pitos y aplausos.

 

El PSOE pedirá explicaciones en las Cortes

   El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno de María Dolores de Cospedal que explique en las Cortes regionales los criterios en los que se ha basado para suprimir el 43 por ciento de las plazas de interinos de la Administración regional.

   Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha añadido que su partido presentará "iniciativas" para que el Gobierno de Castilla-La Mancha también aclare en las Cortes por qué ha calificado estos servicios como "innecesarios".

   Según el socialista, "en los últimos meses han sido más de 1.500 los interinos que han dejado la Administración regional, sin contar los docentes ni el personal sanitario", lo que, bajo su punto de vista, "pone de manifiesto que este Gobierno tiene fobia a la Administración regional y a sus empleados".

   "Este Gobierno tiene fobia a la Administración regional, cuando es básica para el funcionamiento de esta Comunidad Autónoma, y no se puede hablar de duplicidades ni de creación de puestos de trabajo que no tienen sentido porque estamos hablando de profesionales que atienden a ciudadanos", ha afirmado Guijarro.

   Para el PSOE esta supresión de plazas supone un "daño irreparable a la economía de esta región" y provocará que sectores de la economía se vean "directamente afectados por la pérdida de capacidad de gestión de la Administración regional".

   El portavoz socialista también ha mostrado su preocupación ante "algunas manifestaciones que se hicieron en el transcurso de la mesa de negociación", en las que el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "dijo que esto no era nada más que el comienzo, que una vez resuelto el tema de los interinos empezarían con los laborales y con el resto del personal de la Administración regional".

   Ante esta situación, Guijarro ha asegurado temer que detrás de esta decisión esté "la firme voluntad de privatizar servicios de la Administración", a pesar de que "hay algunos servicios que nunca deben ser privatizados como la atención a personas que son especialmente vulnerables".

Piden la dimisión de Leandro Esteban

   Con la publicación en el Diario Oficial de las órdenes que modifican la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de la Junta, Guijarro ha señalado que "se cumple una amenaza que había sobre el futuro laboral de cientos de trabajadores de la Administración", por lo que ha pedido de nuevo la dimisión del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.

   "Hoy el señor Esteban despide a los trabajadores y engaña a los ciudadanos", por lo que "hoy Esteban debería dejar de ser consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha porque no ha cumplido con su palabra y porque lleva semanas mintiendo a los ciudadanos con un asunto que es de extremada gravedad", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios