www.diariocritico.com

Comienza el jueves

Cuenca celebra su XXVI Feria de Artesanía

Cuenca celebra su XXVI Feria de Artesanía

martes 21 de agosto de 2012, 14:49h

Un total de 83 expositores participarán este año en la XXVI edición de la Feria de Artesanía que se celebrará en el recinto Ferial de la Hípica de Cuenca entre los días 23 y 26 de agosto. El presupuesto para esta cita es de 53.000 euros, aportando la Diputación provincial 41.000 euros.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha sido el encargado de presentar esta edición, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado y presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, Vicente García, el presidente de la Asociación de Artesanos ADDARCO, Luis del Castillo, y el responsable de la Asociación Artesanos.CU Juan Manuel Cervera.

   En su intervención, según ha informado en nota de prensa la Diputación, Prieto ha subrayado el buen momento que atraviesa esta feria y su gran atractivo para los artesanos, como demuestra el hecho de que se hayan recibido 290 solicitudes para participar en la cita, lo que ha obligado, una vez más, a realizar una selección ya que los 3.200 metros cuadrados del Ferial tienen capacidad para 83 expositores, ha dicho.

   El presidente de la Diputación también ha subrayado la importancia que tiene, en estos momentos, apoyar a un sector como el artesano, muy castigado por la crisis económica e incluso por una competencia en muchos casos "desleal".  

   En este punto Prieto ha recordado que son los artesanos los que mantienen vivos oficios que de otra manera quizás se habrían perdido y lo hacen trabajando en muchas ocasiones en sus talleres abiertos en pueblos a lo largo de toda la provincia, razones por las que considera se merecen un apoyo por parte de las instituciones.

27 sectores artesanos 

   Ha sido el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, Vicente García, el encargado de explicar los detalles técnicos de esta cita en la que se podrán contemplar trabajos de 27 sectores artesanos entre los que destacan los ceramistas, joyeros y curtidores, pero también los fabricantes de instrumentos musicales, jugueteros o un calderero.

   Respecto a la procedencia, García ha recordado que los artesanos afincados en Cuenca tienen cierta ventaja, y de hecho de la provincia son 21 de los expositores, de la región acuden otros 17, 44 provienen de otras provincias españolas como Madrid, Coruña, León, o Barcelona y hay un expositor que viene de Francia.

   Al igual que en ediciones anteriores, este año se volverá a celebrar el Concurso 'Obra Artesana', dotado con tres premios de 850, 550 y 450 euros y un diploma, que se otorgarán como reconocimiento a aquellas piezas que destaquen atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución o de calidad de terminación.

   Vicente García ha recordado que las obras premiadas pasan a ser propiedad del Patronato y ha anunciado que con las obras que ya forman parte de este fondo se prevé realizar en breve una exposición itinerante.

   Respecto a la dinámica de la Feria, al igual que en ediciones precedentes, estará abierta en horario de mañana y tarde, de 10.30 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas y, además de la oferta de los distintos expositores, el visitante podrá participar en distintos 'Talleres en Vivo', demostraciones al público de la actividad que realizan.

   Los responsables de las asociaciones que aglutinan a los artesanos de la provincia han coincidido en destacar el "apoyo" que la Diputación está brindando al sector, en un año especialmente duro por la caída de las ventas, arrastrada por la situación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios