www.diariocritico.com

El preso prefiere no tensar más la situación

El etarra Bolinaga cambia de estrategia y abandona la huelga de hambre ante su esperada 'liberación'

El etarra Bolinaga cambia de estrategia y abandona la huelga de hambre ante su esperada 'liberación'

> Otegi también deja la huelga de hambre iniciada en solidaridad con Bolinaga

miércoles 22 de agosto de 2012, 12:11h
El preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, en huelga de hambre desde hace 15 días para solicitar su puesta en libertad, ha decidido abandonar su ayuno" dada su situación de extrema debilidad". Como es sabido, se espera que consiga una puesta en libertad ante su extremo estado de salud debido a un cáncer.

- Bolinaga enciende la mecha
- Prisiones aporta ahora al juez la lista de los médicos de Bolinaga
¿Es un bulo el informe médico del etarra que secuestró a Ortega Lara?
   Según ha informado el portavoz de Herrira Jon Garai, en declaraciones ante el centro penitenciario en el que se encuentra hospitalizado Uribetxebarria Bolinaga, el recluso -condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara- "ha decididio priorizar su vida".

   "Ha sido una decisión personal, aunque los médicos le dijeron desde un principio que en su estado no era conveniente iniciar una huelga de hambre", ha dicho.

   También fuera del Hospital Donostia, donde se han concentrado un día más miembros de Herrira, se encontraba el hermano de Uribetxebarria. En esta ocasión, se ha sumado al acto el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin (Bildu).


Otegi también deja la huelga de hambre

El líder abertzale, Arnaldo Otegi, interno en la cárcel de Logroño también ha comunicado este miércoles que abandona la huelga de hambre que inició hace diez días en solidaridad con el secuestrador de Ortega Lara Josu Uribetxeberría Bolinaga, y otros 13 presos para los que los internos de ETA y la izquierda abertzale piden su liberación por motivos de salud, han informado fuentes penitenciarias.

   Estas mismas fuentes han confirmado que van 16 abandonos comunicados en lo que va de día, incluyendo al propio Bolinaga dada su situación "de extrema debilidad".

   Fue el pasado 12 de agostó cuando Otegi comunicó su adhesión a esta iniciativa a la que ya se habían sumado otros presos de ETA. A través de un mensaje en su cuenta personal de twitter que gestiona su hijo, anunciaba el inicio de la huelga de hambre junto con sus compañeros de la banda en el penal riojano.

   Otro de los presos que ha puesto fin a su protesta es el histórico Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito' tras  a quien los funcionarios de la cárcel zaragozana de Zuera en la que se encuentra han encontrado en su celda dos botes de comida vacíos con los que se habría alimentado durante su huelga de hambre realizada durante seis días.


Lea también:
- Bolinaga enciende la mecha
- Prisiones aporta ahora al juez la lista de los médicos de Bolinaga
¿Es un bulo el informe médico del etarra que secuestró a Ortega Lara?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.