www.diariocritico.com

Mientras se trasvasa agua a Levante, según el PSOE

Siete pueblos de la cabecera del Tajo, abastecidos con cisternas

Siete pueblos de la cabecera del Tajo, abastecidos con cisternas

miércoles 22 de agosto de 2012, 13:04h
El secretario de Agua de la Comisión Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE, Antonio Luengo, ha denunciado en  Toledo que mientras se trasvasa agua para el Levante, al menos siete pueblos ribereños de los embalses de cabecera del Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, son abastecidos con camiones cisternas.

Luengo ha manifestado que en los últimos meses  Entrepeñas y Buendía han perdido casi 200 hectómetros cúbicos, provocando "un espectáculo desértico" en las riberas de ambos embalses. De continuar así la situación, ha dicho Luengo, "al final de año nos podemos encontrar con que no haya agua en la cabecera del Tajo".

El socialista ha denunciado la gravedad de esta situación, así como las consecuencias para los siete municipios ribereños, que tienen que ser abastecidos con camiones cisternas, y para el turismo y la economía de la zona, muy dependientes de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

El también presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) ha recordado que la escasez de agua embalsada en la cabecera del Tajo no sólo no está teniendo repercusiones negativas en la economía de los municipios ribereños, sino que está afectando al caudal del Tajo, en concreto a su paso por Valdeverdeja (Toledo), donde se puede cruzar el río andando.

Pide "contundencia" a Cospedal

Ante esta situación, Antonio Luengo ha exigido a María Dolores de Cospedal que alce la voz "ante el déficit de agua en el Tajo y el expolio en su cabecera". 

 Antonio Luengo ha lamentado que Murcia "se permita el lujo de dar consejos a Castilla-La Mancha sobre la situación del río" y ha pedido a la comunidad que preside Ramón Luis Valcárcel que solucione sus problemas hídricos "mirando al mar y no expoliando a Castilla-La Mancha, que no es una colonia de explotación del Levante".

 "Espero que De Cospedal sea contundente, defienda a Castilla-La Mancha y diga al consejero murciano que nuestra región no puede ser la colonia de explotación hídrica del Levante, porque nosotros también necesitamos el agua de la cabecera del Tajo", ha declarado Antonio Luengo.

El papel de las Diputaciones

    Así las cosas, el responsable de Agua de la Ejecutiva del PSOE ha denunciado que la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ni siquiera ha querido recibir a los regidores de los municipios afectados por la falta de agua para buscar una solución, algo que si ha hecho su homólogo conquense, Benjamín Prieto.

   Dicho esto, Luengo ha defendido que ambas instituciones han de informar al Gobierno regional del "déficit" de recursos que presenta la zona a fin de buscar una solución.

 

PP: "Los socialistas no han hecho nada en 30 años"

La diputada del Grupo Parlamentaria Popular Carolina Agudo ha defendido que el PSOE "ha tenido 30 años para hacer infraestructuras hidráulicas en la región y no ha hecho nada".

   De este modo Agudo ha respondido al secretario de Agua de la Ejecutiva regional del PSOE, Antonio Luengo, que ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que defienda los intereses de la región en materia de agua ante la "expoliación" que está sufriendo el río Tajo, cuya cabecera se encuentra al 23 por ciento de su capacidad.

   A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para defender las medidas "valientes" que están poniendo en marcha tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Cospedal, Agudo ha condenado la falta de ación de los socialista en materia de agua.

   Dicho esto, ha asegurado que ha tenido que ser un partido como el Partido Popular el que, por medio del Plan Hidrológico Nacional, vaya a solucionar los problemas hídricos de la región.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios