www.diariocritico.com

Abordarán con el Gobierno la creación del 'banco malo'

El viernes llegarán los 'hombres de negro' a La Moncloa

El viernes llegarán los 'hombres de negro' a La Moncloa

miércoles 22 de agosto de 2012, 18:22h
Expertos de la Comisión Europea se desplazarán este viernes a Madrid para discutir con las autoridades españolas el marco legal que debe aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy para crear un 'banco malo' al que se transferirán los activos tóxicos vinculados al 'ladrillo' de las entidades españolas que se beneficien de ayudas europeas para su reestructuración.
"Hay una reunión que va a tener lugar. Pero no es una reunión para negociar, es una reunión a nivel técnico", han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

   La creación de 'banco malo' por parte del Gobierno español es una de las condiciones pactadas a cambio del rescate de hasta 100.000 millones de euros que aprobó el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar a las entidades españolas que lo requieran, sobre todo por su excesiva exposición a activos inmobiliarios en riesgo de impago.

   Las fuentes han rechazado sin embargo que en la reunión del próximo viernes se vayan a tomar decisiones finales y han recordado en todo caso que "la fecha límite" para que el Gobierno español apruebe el marco legal para crear el 'banco malo' es "finales de agosto", según lo pactado y tal y como refleja el Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones del rescate bancario.

   "Es simplemente uno de muchos contactos a nivel de expertos técnicos. No se van a producir negociaciones y no es una reunión en base a la cual se van a tomar decisiones", han aclarado fuentes comunitarias. "Hay contactos en marcha a todos los niveles, incluido a nivel técnico. Esto es uno de ellos. Es una reunión técnica, no es para negociar. Habrá más por supuesto", han precisado.

Contacto permanente con la CE, BCE y FMI

   Por otra parte, una portavoz del Ministerio de Economía resaltó que el Gobierno español mantiene "un contacto permanente y fluido" con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "tal y como establece el memorando de entendimiento" del rescate bancario.

   Las fuentes han rebajado las expectativas de que este mismo viernes se llegue a un acuerdo sobre los activos problemáticos en las carteras de las entidades bancarias que necesiten ayudas públicas que deberán transferirse al 'banco malo'.

   El Consejo de Ministros podría aprobar el próximo 24 de agosto la creación de esta sociedad de gestión de activos a través de un real decreto y avanzar en su definición a través de un posterior reglamento de desarrollo. El 'banco malo' debe estar plenamente operativo en noviembre.

   "En términos de qué activos se transferirán es algo que requerirá los resultados de las pruebas de resistencia y la evaluación de estos activos", han aclarado fuentes del Ejecutivo comunitario. Los resultados de las pruebas de resistencia a la banca española se publicarán en la segunda mitad de septiembre.

   "Los activos problemáticos de los bancos ayudados deben retirarse rápidamente de las hojas de balance de sus bancos. Esto se aplica, en particular, a los préstamos relacionados con el Desarrollo Inmobiliario (RED) y los activos adjudicados como dación en pago. En principio, también se aplicará a otros activos si se dan señales de un fuerte deterioro en su calidad", según recoge el Memorando de Entendimiento.

   Según el documento, la evaluación de la calidad de los activos bancarios que debe servir de base para que un consultor externo realice las pruebas de resistencia, entidad por entidad, para poder determinar posteriormente las necesidades específicas de capital de cada entidad.

   "El Banco de España y la Comisión Europea, en consultación con la Autoridad Europea Bancaria junto con el Banco Central Europeo, establecerán las necesidades específicas de capital para cada banco", precisa el Memorando de Entendimiento.

   Los planes de reestructuración para las entidades bancarias nacionalizadas -BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia-- deben prepararse para mediados de agosto, aunque se finalizarán de forma definitiva, según el MoU, en base a las pruebas de resistencia. La Comisión Europea tiene hasta noviembre para aprobar el plan de reestructuración de estas entidades.

   El Gobierno de Mariano Rajoy también se ha comprometido a "reforzar" el marco para la resolución de quiebras de entidades bancarias en España "para finales de agosto". "Las autoridades españolas en consultación con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional abordarán la modificación el marco de resolución bancaria para incorporar los poderes de resolución relevantes para reforzar el FROB", según recoge el MoU.

   Asimismo, también se ha comprometido a aprobar legislación para "introducir un ejercicio de responsabilidad subordinada efectiva", que permita imponer de forma "obligatoria" una quita en el valor de los títulos subordinados o de otros instrumentos como las preferentes de entidades rescatadas.

Lea también:

- S&P perdona la vida a España: dice que si pide el rescate total no le bajará la nota

Ya empieza a salir a relucir la letra pequeña del Gobierno con la ayuda de los 450 euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios