www.diariocritico.com

La "Visión País" fue consensuada por la Suprapartidaria

Un tercer acuerdo permite viabilizar la Asamblea Constituyente

Un tercer acuerdo permite viabilizar la Asamblea Constituyente

viernes 19 de octubre de 2007, 15:54h

El Consejo Político suprapartidario, creado para viabilizar la redacción de la nueva Constitución Política, alcanzó un acuerdo mínimo del que participaron nueve de las 16 fuerzas que concurren en el proceso constituyente sobre la "Visión País" que define un Estado unitario, social, de derecho, plurinacional, comunitario y autonómico. El consenso también determina que la religión católica dejará de tener carácter oficial y el Estado reconocerá la más amplia libertad de cultos y cosmovisiones, así como establece la posibilidad de revocatoria de mandato.

Esta instancia logró perfilar un acuerdo para caracterizar un "Estado unitario, social de derecho, plurinacional, comunitario y autonómico" en armonía con la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acuerdo correspondiente fue firmado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Concertación Nacional (CN), el constituyente Pastor Arista de Alianza Social (AS), Movimiento Originario Popular (MOP), Alianza Social Patriótica (ASP), Movimiento Bolivia Libre (MBL), Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA) y el constituyente independiente Lindo Fernández.

El acuerdo de 10 puntos fue leído por el Vicepresidente Álvaro García Linera y respaldado por las fuerzas que establecieron su rúbrica en el entendimiento que deberá ser refrendado por la plenaria de la Asamblea Constituyente a partir de este 22 de octubre en Sucre.

Se establece, además, que el nuevo Estado Social de Bienestar privilegiará al ser humano en todas las políticas, vinculadas con la salud, educación y la cultura, al tiempo que reconoce el ejercicio de la democracia en el espacio de representación y participación directa a través de elecciones, referémdums y la revocatoria de mandato regidos por ley especial.

De hecho, según el acuerdo "La gestión pública y el control social se establece sobre la base de la relación abierta entre Estado y Sociedad", estableciendo para ello el reconocimiento de la Asamblea y el Cabildo, además de una "democracia comunitaria" que respetará los usos y costumbres para la participación, elección y designación de las autoridades originarias.

"El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones y la independencia del Estado con la Religión", establece otro enunciado del acuerdo leído por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien precisó que el entendimiento establece la suscripción de un Estado promotor para industrializar los recursos renovables y no renovables.

Según el Vicepresidente el acuerdo ya perfila "una revolución total" de una concepción de Estado que no excluirá a nadie y responde a una demanda histórica de la república.

El documento no fue firmado por Podemos, el MIR, AYRA, MNR-A3 y Camino al Cambio, pero según García Linera son fuerzas que continúan participando del diálogo político establecido tras la declaratoria de receso de las sesiones de la Constituyente; período que debe concluir este lunes 22.

García Linera convocó para este viernes a las fuerzas participantes en el proceso de diálogo a debatir el tema de las competencias departamentales de las futuras autonomías y el tema de tierra y territorio; en la perspectiva de apurar los acuerdos hábida cuenta del poco tiempo vigente hasta el 14 de diciembre próximo cuando debe concluir el proceso constituyente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios