www.diariocritico.com

Es un 22%  menos con respecto a una campaña media

Asaja prevé recoger 16,5 millones de hectolitros en la vendimia

Asaja prevé recoger 16,5 millones de hectolitros en la vendimia

jueves 23 de agosto de 2012, 10:26h

La Sectorial vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha se ha reunido para analizar la situación del viñedo y estima que la próxima campaña contará con unos 16,5 millones de hectolitros en la región.

 

Unas cifras que suponen un 22% menos de cosecha con respecto a una campaña media que, según Asaja, se debe a las  heladas del invierno que han provocado dificultades en la brotación.

Por provincias, Albacete espera alrededor de 3.000.000 de hectolitros. Mientras en la zona de La Manchuela bajará la producción considerablemente, Jumilla se ha recuperado con respecto al pasado año. La producción de una campaña media en esta provincia ronda los 3,8 millones de hectolitros. 

Sin embargo, la climatología de este año, sumado a las 3.500 hectáreas que no producirán por culpa del pedrisco y las nuevas plantaciones que tampoco darán fruto hasta dentro de unos años, han motivado que la cosecha de 2012 tenga una producción lejana a la de un año considerado como normal.

En Ciudad Real se calcula que se recojan unos 7,2 millones de hectolitros. En general, el viñedo de todas las localidades productoras de la provincia está afectado por la climatología, en especial la uva en vaso frente a la espaldera.

Cuenca, donde el 80% del viñedo está ocupado por la variedad autóctona bobal, tendrá una cosecha similar a la del año pasado. En 2011 los problemas de marchitez fisiológica y este año las temperaturas, han provocado que la campaña esté un 25% por debajo de una cosecha media, y se prevé que alcance alrededor de los 2,8 millones de hectolitros.

En Guadalajara, que apenas cuenta con la zona productora de Mondéjar, apenas se notará diferencia con respecto al año pasado.

Por último, Toledo espera unos 3,7 millones de hectolitros para esta campaña, lejos de las cifras de una campaña media que ronda los 5 millones.

En cuanto a la recolección, la Sectorial señala que será similar a la de cada campaña. Así, las variedades más tempranas ya han comenzado a cosecharse y la vendimia se generalizará a mediados de septiembre para finalizar a mediados de octubre.

El futuro del sector del vino

La Sectorial vitivinícola de ASAJA regional también analizó el futuro del sector del vino, especialmente el pago único, sobres nacionales y superficie elegible, cuestiones que se pusieron sobre la mesa en el Grupo de Trabajo Vino del COPA-COGECA celebrado hace un mes.

Los representantes de la Organización lamentaron la solicitud del representante de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha de suprimir las ayudas directas a los viticultores, pues esto supondría dar marcha atrás en una de las medidas que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades comunitarias.

Para la organización agraria, los productores son los generadores de esas ayudas y, por lo tanto, deben ser ellos quienes las administren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios