www.diariocritico.com
El mal ejemplo de Bolinaga y de Patxi López

El mal ejemplo de Bolinaga y de Patxi López

jueves 23 de agosto de 2012, 11:09h
Mientras, El Ibex cae con fuerza por encima del 2% y la prima de riesgo vuelve a subir. El Ibex ha perdido la cota de los 7.400 puntos ante la incertidumbre que reina en el sector energético sobre una posible subida de tasas tras el enfrentamiento entre el ministro de Industria y el de Hacienda y se anuncia el rescate "blando" de España para mediados de septiembre,  Bolinaga saldrá a la calle por una enfermedad por la que muchos otros presos mueren en la cárcel cada día, según el Blog de Juan Julio Alfaya, documentado en el semanal digital
 
Cada tres días un preso enfermo muere en España en una prisión. Los datos de Interior indican que entre 2005 y 2010 fallecieron en la cárcel 799 presos con dolencias similares a las de Bolinaga, unos 130 al año. El expediente Bolinaga está dejando al Gobierno de Rajoy a los pies de los caballos. El último sondeo deja claro lo que piensan los españoles y las cifras sobre presos que mueren no engañan.       
                          
Estos días no se habla de otra cosa; Josu Uribetxeberria Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara, ha conseguido que Interior le otorgue el tercer grado debido a su cáncer terminal. Ante el clamor popular, el Ejecutivo recalca que sólo aplica la ley pero los datos revelan que cada año mueren en la cárcel decenas de presos enfermos sin que consigan los mismos beneficios de los que va a disfrutar el sanguinario etarra. El informe General de 2010 afirma que "las principales causas naturales de fallecimiento han sido las cardiopatías isquémica, la hepatopatía crónica por el virus de la hepatitis C y los tumores". Simultáneamente, La Razón publica una encuesta sobre el terrorismo y concretamente sobre ETA. De ella se desprende que un 81% de los españoles apoyaría la cadena perpetua para delitos de terrorismo. Del mismo modo, la encuesta dice que un 76,9% de los encuestados cree que la huelga de hambre llevada a cabo por los presos etarras no es más que una burla. Más que demostrada cuando se ha abandonado, tras ceder el Estado a las presiones. Además, casi un 60% considera que el apoyo explícito de Amaiur y Bildu a los presos de ETA debería ser motivo de ilegalización, cuando no es sino consecuencia del mal ejemplo que da Bolinaga y su entorno, llorando por una futura muerte, cuando sobre sus conciencias, pesan cerca de mil, para las que no hubo ninguna piedad.
 
El mal ejemplo cunde, ya que la tregua 'duplica' el número de presos de ETA que alegan sufrir enfermedades graves. Un informe elaborado por médicos cercanos a la izquierda abertzale poco después del anuncio de la banda cifraba en siete los reclusos etarras con problemas de salud severos que debían ser excarcelados o acercados a prisiones próximas al País Vasco y Navarra. Nueve meses después elevan la cifra a catorce. La tregua perjudica gravemente la salud... al menos la de los presos de ETA.
 
Curiosamente, en la lista de noviembre no aparecía el nombre de Uribetxeberria, al que el viernes pasado Interior concedió el tercer grado penitenciario como paso previo a su excarcelación por razones humanitarias.
 
En concreto, en el informe de noviembre, el grupo de médicos pedía únicamente la puesta en libertad de Jesús María Martín Hernando y el acercamiento a cárceles próximas al País Vasco y Navarra de Gotzone López de Luzuriaga Fernández, Inmaculada Berriozabal Bernas, José Ángel Biguri Camino, Iñaki Etxeberria Martín, Jesús María Mendinueta Flores y el dirigente de ETA Jose Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri. De los otros seis reclusos incluidos en la lista, dos de ellos alegaban sufrir cáncer. En concreto, a Gotzone López de Luzuriaga le habían diagnosticado en 2007 un tumor de mama que le fue extirpado ese mismo año, y a José Ángel Biguri se le había detectado un cáncer de prostata del que fue operado en octubre de 2011. De los otros cuatro reclusos, el informe del colectivo médico recogía dolencia diversas. Así, de Iñaki Etxeberría afirmaba que padecía una "miopía magna" que ya le había ocasionada ceguera en su ojo derecho. A Jesús María Mendinueta los médicos de la izquierda abertzale le detectaron varias hernias discales que le provocaban migrañas e insominio crónico. De Arizkuren Ruiz, aseguraban que sufría problemas cardiacos, además de hernia de hiato y espasmos esofágicos. Inmaculada Berriozabal, de 61 años de edad y condenada a 8 años y medio de cárcel, era la que presentaba ya hace nueve meses un historial médico más amplio: diabetes, hepatitis B, asma bronquial, artropatía psoriásica, hipertensión, sinusitis, insomnio crónico y obesidad, además de tener una protesis en la rodilla izquierda.
 
En los últimos meses, se han sumado a ellos otros siete reclusos de la banda armada, entre ellos está Uribetxebarria, a quien los médicos han diagnosticado un cáncer terminal que con un 90% de probabilidad le ocasionará la muerte antes de un año. Junto a él se han incorporado a la lista tres reclusos que sufren dolencias cardiacas: Iñaki Erro Zazu, José Ramón López de Abetxuko y el que fuera dirigente de la banda Isidro Garalde, Mamarru. Este último, sufre problemas de próstata y cataratas. A otros dos, Aitzol Gogorza Otaegi y José Miguel Etxeandia Meabe, se les ha diagnosticado trastornos obsesivos compulsivos. Exteandía suma a su expediente médico una hepatitis C. Por último, Gari Arruarte Santa Cruz padece diferentes problemas oseos, uno de los cuales le ha llevado ya a un quirófano. Ahora solo faltan los que tienen verrugas y/o tosferina.
 
No es casualidad, que coincidiendo con este movimiento, en realidad precampaña electoral de Bildu, que se produzca el adelanto electoral anunciado por el lehendakari Patxi López para el próximo 21 de octubre cuyo Presidente Jesus Eguiguren es uno de los abducidos por "ETA", una vez que según el, ha cumplido "los compromisos adquiridos con la ciudadanía vasca". Es decir que en vez de enfrentar la Crisis crea, otra aun mayor, de tipo institucional, como es el muy probable crecimiento del independentismo en el País Vasco, según las diversa encuestas. Destaca la presión de Urkullu y su PNV, preocupado porque Catalunya pueda intentar conseguir un concierto similar al que tienen ellos, la Unión europea se harte, y diga que ya está bien de regímenes especiales y de un plumazo acabe con todos ellos. López ha defendido que Euskadi es la comunidad "más solvente con diferencia "Y sin recortes", gracias a la ventajas fiscales de su comunidad. Mal ejemplo para el resto de las 15 Comunidades sin régimen especial y un mal ejemplo de la desigualdad de los españoles según el territorio en el que habiten. Habrá que ver, según los resultados de Bildu, el alcance del desastre después de la última "llorona" por sus presos enfermos.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO
EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios