www.diariocritico.com

El robot de la NASA llegó a principios de mes

Un paseo muy marciano: el explorador Curiosity ya conoce con éxito Marte

jueves 23 de agosto de 2012, 11:40h
El vehículo explorador Curiosity de la NASA dio un paseo de 16 minutos el miércoles, en el que es su primer desplazamiento en Marte desde que llegó a principios de mes.
Un paseo muy marciano: el explorador Curiosity ya conoce con éxito Marte

La misión de dos años, la primera iniciativa astrobiológica de la NASA desde que envió las sondas Viking a Marte en la década de 1970, comenzó el 6 de agosto, con un arriesgado pero exitoso aterrizaje en un lugar que la agencia espacial llamó "Zona de aterrizaje Bradbury", en honor al fallecido escritor de ciencia ficción Ray Bradbury.

Aparte de una prueba realizada hace días, el explorador se ha mantenido en el mismo lugar desde que aterrizó en el cráter Gale, localizado cerca del ecuador en el hemisferio sur del planeta.

El miércoles, el Curiosity recorrió 4,5 metros, dio un giro de 120 grados y retrocedió 2,5 metros para posicionarse junto a su primer objetivo científico: el suelo sobre el que aterrizó.

Durante la mayor parte de su traslado de 16 minutos, el explorador tomó fotografías, entre ellas las primeras imágenes de las marcas de sus seis ruedas en suelo marciano.

"No podría ser más importante. Construimos un robot para moverse, por lo que si el robot no se traslada no hemos conseguido nada", dijo a periodistas Pete Theisinger, director del proyecto con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en una conferencia de prensa.

Los ingenieros no detectaron problemas durante el desplazamiento del Curiosity, por lo que se podrá proceder con la primera serie de análisis de la roca quemada por el motor de aterrizaje.

El Curiosity tiene previsto efectuar un desplazamiento más largo en una semana hacia una zona donde convergen tres tipos diferentes de suelo.

"El terreno es firme, bueno para el desplazamiento", dijo el principal programador del robot, Matt Heverly. "Deberíamos poder realizar un desplazamiento sin problemas", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios