www.diariocritico.com

Expectación ante el primer Consejo de Ministros del nuevo curso

Luz verde al plan Prepara de los 400 euros y retraso de una semana a la reforma financiera

Luz verde al plan Prepara de los 400 euros y retraso de una semana a la reforma financiera

-Llega el desahucio expréss para alquileres: a la calle en 10 días si no se paga

jueves 23 de agosto de 2012, 23:34h
El misterio se desvelará íntegramente en el Consejo de Ministros de este viernes, primero del nuevo curso y para el que hay bastante expectación. El famoso plan 'Prepara' relativo al cobro de 400 euros a los parados que agotaron el subsidio se conocerá tras la reunión, que le dará luz verde. No ocurrirá lo mismo con la nueva reforma financiera, que va a esperar una semana.
La reforma de este plan, que tendrá efectos desde el 16 de agosto, elevará hasta 450  euros mensuales, frente a los 399 euros actuales, la ayuda para desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar (no  necesariamente hijos), además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de desempleados, la ayuda se mantiene en 400 euros al mes, durante un  máximo de seis meses, aunque el Gobierno podría dejar fuera de esta subvención a quienes tienen un cierto colchón familiar.

Hace unos días, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, denunciaba que esta ayuda estaba llegando a jóvenes que vivían en casa de sus padres sin valorarse el nivel económico de la familia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que "está viendo" esta cuestión (este miércoles se ha reunido la Comisión Delegada para Asuntos Económicos), porque la intención del Ejecutivo es que los 400 ó 450 euros -según los casos- llegue realmente a quienes más lo necesitan.

Sáenz de Santamaría ha dicho además que se están analizando los supuestos en que la ayuda de 400 euros mensuales a parados sin ingresos puede ser cubierta por otro tipo de ayuda, evitando así que pueda haber solapamientos. "El Gobierno del PP no va a dejar a nadie colgado. Nadie de los que están en la peor de las situaciones se va a quedar colgado", ha dicho este mismo jueves el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons.

El Ejecutivo no tiene previsto aumentar la cuantía que se ha venido destinando a este plan, por lo que los sindicatos se temen que la reforma endurezca los requisitos de acceso a esta ayuda. De momento, según han denunciado ambas centrales, el Gobierno se está planteando excluir de esta ayuda a los jóvenes que vivan con sus padres.

La reforma financiera para el día 31

Pero el Gobierno no aprobará la nueva reforma financiera, la tercera desde que el Partido Popular está en el poder, sino que esperará al Consejo de Ministros del 31 de agosto, según señalaron fuentes gubernamentales a Europa Press. Con este cambio, el Ejecutivo pretende adaptar el Memorando de Entendimiento pactado con la UE y cerrar la reestructuración financiera, un proceso que inició el Partido Socialista en su última etapa del Gobierno y que no acaba de despejar las dudas de los mercados sobre el sistema financiero español.

En este caso, el cambio permitirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) liquidar entidades no viables, así como requerir el cese y sustitución de gestores de bancos para evitar su deterioro. La reforma incluye además una solución para los tenedores de participaciones preferentes o subordinadas de las entidades que han recibido ayudas públicas o han sido intervenidas, aunque los inversores tendrán que asumir una quita, ya que el canje se hará teniendo en cuenta el valor de mercado de estos productos.

De la misma forma, el cambio intentará evitar escándalos de este tipo en el futuro fijando un valor mínimo de 100.000 euros para las emisiones de sociedades no cotizadas de este tipo de productos, lo que deja fuera a casi todos los inversores particulares. Asimismo, establece que la oferta debe contar con un tramo exclusivamente dirigido a clientes profesionales de al menos el 50% del total y eleva los requisitos de información por parte de las entidades para que los inversores sepan lo que compran.

Limitación de sueldos y banco 'malo'

La nueva reforma introduce también algunos cambios que afectan a reformas anteriores, como la limitación del sueldo máximo de los banqueros de entidades que hayan recibido ayudas a 500.000 euros. Este cambio supone un paso más en la limitación de sueldos de gestores de entidades con ayudas o intervenidas que entró en vigor hace apenas dos semanas, y que ya rebajaba el sueldo máximo de estos profesionales a 600.000 euros. Además, con la nueva reforma, el Gobierno obligará a las entidades financieras a contar con un capital principal de, al menos, el 9% antes del 1 de enero de 2013.

Esta cifra es superior a la que fijó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que estableció los requisitos de capital en el 8% para las entidades que no requieran ayuda pública y en el 10% para el resto.

Finalmente, la reforma tiene que permitir la puesta en marcha del 'banco malo' para transferir los activos tóxicos vinculados al 'ladrillo' de las entidades que han recibido ayudas. De hecho, este mismo viernes llega a Madrid una delegación de expertos de la Comisión Europea para discutir con las autoridades españolas el marco legal de este instrumento.

LEA TAMBIÉN


-Llega el desahucio expréss para alquileres: a la calle en 10 días si no se paga y sin sentencia judicial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios