www.diariocritico.com

Habrá reuniones con Merkel, Hollande y Van Rompuy

Se acabó la breve tregua: cuenta atrás definitiva para el rescate (parcial) de España

- El Gobierno negocia un nuevo rescate que da una vuelta de tuerca a las condiciones

viernes 24 de agosto de 2012, 10:57h
Se acabó la breve tregua para la prima de riesgo y la confianza en España en los mercados. La semana que viene se prevén reuniones con Herman Van Rompuy, Angle Merkel y Francois Hollande, -es decir la troika, el Consejo europeo, Alemania y Francia-, para enfocar el problema, que es España y el cuello de botella en el que está metida para desenredar el problema de financiación y deuda.

- El rescate a España, una jugada más en la partida contra el euro

  • Agencias

Mientras Angela Merkel parece empeñada en tomar el control de la banca, poniendo énfasis en la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la UE, en especial en lo que respecta a la supervisión bancaria, en clara alusión a nuestro país, el ministro francés se adhiere: "solo con una supervisión bancaria "efectiva" se podrá "ayudar a países como España". Esas eran sus declaraciones de ayer, ante la cumbre que va a decidir el destino de Grecia, o porlongar su agonía, este viernes.

Así que está claro que España es la siguiente en el listado de salvamentos. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's cree que el rescate de España sería una buena idea para ayudar al Gobierno a aplicar sus reformas y asegura que ello no tendría repercusiones en su nota soberana.

"España ya ha solicitado, y se le ha concedido, una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para su sistema financiero", añade la firma en un comunicado. "El gobierno de España no ha decidido aún solicitar un rescate total, a pesar de las crecientes expectativas de que esto pueda ocurrir en septiembre", advierte. Para entonces es probable que se conozcan las condiciones que vendrían asociadas a un rescate de la economía.

Bruselas lo niega

Pero en este juego perverso de negar sin negar el rescate, la Comisión Europea (CE) asegura que no mantiene negociaciones con España sobre ninguna asistencia más allá de la ya concedida para apoyar a los bancos, y no espera que el país vaya a solicitar un nuevo programa a corto plazo. Esto es lo que ha dicho este viernes el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. El problema es que sigue sin producirse una declaración oficial y consensuada por parte de Alemania y Francia, de que no habrá rescate de deuda para nuestro país.

El pasado 3 de agosto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no descartó que el país pudiera solicitar ayuda a Europa para rebajar sus costes de financiación, aunque dejó claro que sólo tomará una decisión una vez que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado detalles de las medidas que prepara para aliviar las tensiones sobre la deuda.

Sólo unas horas antes el presidente del BCE, Mario Draghi, había anunciado que la entidad estaba abierta a comprar deuda soberana en el mercado secundario para apoyar a los países en más apuros, siempre que estos activasen la ayuda del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).Este lunes, el miembro alemán en el comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, insistió en que Fráncfort "sólo actuará paralelamente con el FEEF".

"Un Estado debe presentar una solicitud de ayuda y cumplir numerosas condiciones político-económicas. En mi opinión sería bueno exigir que se debe presentar una solicitud de intervenciones en el mercado primario por el FEEF y el MEDE (su futuro sucesor), antes de que actúe el BCE", insistió.

LEA TAMBIÉN

- El rescate a España, una jugada más en la partida contra el euro
-El Gobierno negocia un nuevo rescate que da una vuelta de tuerca a las condiciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios