www.diariocritico.com

Según el PSOE

La Junta debe 400 millones de euros a los Ayuntamientos

La Junta debe 400 millones de euros a los Ayuntamientos

viernes 24 de agosto de 2012, 13:31h

El PSOE de Castilla-La Mancha cifra en 400 millones de euros la deuda que el Gobierno de esta comunidad autónoma tiene contraída con los ayuntamientos de la región, por lo que ha exigido al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que ponga en marcha un plan de pagos.

Así lo ha señalado la secretaria de Política Municipal del PSOE regional, Carmen Torralba, quien ha pedido además, que si la Administración regional no cumple con esta petición, "que sea el Gobierno de España el que establezca otro plan de pago igual que el plan de pago a proveedores, pero esta vez para los ayuntamientos".

   A este respecto, Torralba ha recordado que el próximo jueves 30 de agosto llegará a los ayuntamientos "el primer pago de intereses" del préstamo que tuvieron que solicitar los consistorios para hacer frente al plan de pago a proveedores que, bajo su punto de vista, ha "derivado la deuda del Gobierno de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos".

Hay "voces populares que se quejan de la mala gestión"

   Según la socialista, la deuda del Ejecutivo regional con los consistorios de la región se extiende también a aquellos que han estado gobernados por el PP, en los que "hay muchas voces de alcaldes 'populares' que, aunque no en público, se quejan de la mala gestión del Gobierno regional con respecto a las deudas que tenía contraídas con los ayuntamientos".

   En este sentido, ha asegurado que estos impagos "están suponiendo en los municipios de Castilla-La Mancha que haya despidos masivos" y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Borox (Toledo), donde el sindicato CCOO ha denunciado el despido del 25 por ciento de la plantilla del Consistorio.

El PSOE, contrario a la modificación de la ley de bases

   Por otro lado, la secretaria de Política Municipal del PSOE se ha mostrado contraria a la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local propuesta por el Gobierno de Rajoy, asegurando que es "una agresión a la autonomía municipal".

   A este respecto, la socialista ha señalado que esta modificación propuesta por el Gobierno de España, una vez que pase el trámite parlamentario, "va a reventar el autogobierno de los ayuntamientos".

   "Es al primera vez desde que se aprobó la Constitución que las competencias municipales de los servicios que prestan los ayuntamientos van a poder se privatizados, una vez que pasen las competencias a las diputaciones, y lo que va a provocar es que esos servicios públicos se encarezcan y sean prestados con una peor calidad", ha asegurado.

   Torralba también ha advertido de que la reforma de la Ley de Bases "prevé la desaparición de las mancomunidades" y que las competencias que estas tenían también "se privatizarán".

   "Las diputaciones de nuestra región no tienen la capacidad para prestar esos servicios en cada uno de los municipios porque somos una población dispersa, lo que implicará que la diputación, cuando adquiera las competencias, privatice esos servicios", ha avisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios