www.diariocritico.com

Intensa semana cultural

Artistas e intelectuales se vuelcan en la Menéndez Pelayo en homenaje a Peces Barba

Artistas e intelectuales se vuelcan en la Menéndez Pelayo en homenaje a Peces Barba

lunes 27 de agosto de 2012, 08:58h
El músico y compositor Alberto Iglesias; el dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad; el guitarrista Vicente Amigo y un homenaje al político, jurista y catedrático Gregorio Peces Barba -que colaboró durante más de dos décadas- serán los ejes principales de la intensa agenda cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de esta semana.
Entre el 27 y el 30 de agosto, la programación cultural acogerá también una exposición del fotógrafo Falkwyn de Goyeneche; la versión teatral del clásico de Federico García Lorca 'Bodas de sangre' del director argentino Jorge Eines; la presentación de la revista 'Claves' y un concierto de la guitarrista y cantante noruega Bettina Flatter, informa la UIMP en nota de prensa. El músico y compositor Alberto Iglesias será distinguido el lunes con el 'IV Premio UIMP a la Cinematografía' por "su contribución musical en la gran pantalla" y por "su sólida trayectoria internacional", avalada por las nominaciones de sus bandas sonoras al Oscar, al BAFTA y a los Globos de Oro.

En el acto de entrega de la distinción, que tendrá lugar a partir a las 18.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, participarán también el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria, Mª Cruz Díaz, y el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, quien glosará la laudatio. El 'Premio UIMP a la Cinematografía' fue convocado por la Universidad con el objetivo de otorgar reconocimiento institucional a las figuras de la industria cinematográfica que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento del mundo del cine, circunstancia que el Consejo de Gobierno considera que se da en la figura de Alberto Iglesias.

El dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad pondrá el broche final de los 'Martes Literarios' de la UIMP. De origen libanés, forzado en su niñez al exilio en Canadá, se ha convertido en uno de los dramaturgos más impactantes de la escena internacional, que desde 2007 es director artístico del Teatro Francés del National Arts Centre (NAC) de Ottawa. El martes, a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, Mouawad, que también dirige un curso magistral en el marco de las actividades académicas, hablará al público sobre sus novelas y obras teatrales con las que recibió el Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa por el conjunto de su obra dramática.

La institución académica rendirá además un homenaje el martes, a partir de las 12.00 horas en el Hall Real al jurista Gregorio Peces Barba, quien fuera un hombre de Derecho con una extraordinaria visión de Estado y un político de ética intachable, al que hay que citar siempre que se habla de los Derechos Humanos, de la Constitución Española y de la Universidad de este país. Con este recuerdo académico, se quiere reconocer su importante contribución a la vida universitaria española y rememorar, especialmente, la intensa relación que mantuvo con la UIMP, de la que fue asiduo desde el año 1982 hasta su fallecimiento el pasado mes de julio.

Centenario de La Magdalena

En el homenaje participarán el catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Elías Díaz; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, Eusebio Fernández García; el abogado, economista y exalumno de Peces Barba, Juan José Corral Moreno; el vicerrector de la UIMP, Ángel Pelayo, y Salvador Ordóñez.

También concluye el ciclo 'Magdalena en vivo. Centenario de La Magdalena', y lo hará a lo grande, con un concierto del guitarrista Vicente Amigo que presentará su último trabajo discográfico 'Paseo de Gracia', en el que han colaborado algunos de los más importantes artistas del panorama musical actual, como Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente y Niña Pastori. Las 'Escénicas en el Casyc' presentarán esta semana el clásico de García Lorca 'Bodas de sangre', en esta ocasión revisitado por el director argentino Jorge Eines.

El miércoles, a partir de las 19.00 horas, el filósofo y escritor Fernando Savater, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, presentarán la segunda época de la revista 'Claves de Razón Práctica', fundada por Javier Pradera en 1990, y que aborda el pensamiento crítico y agitación cultural, un espacio para la reflexión en el que colaboran los autores más representativos del panorama cultural, nacional e internacional.

El Palacete del Embarcadero acogerá a partir del jueves y durante dos semanas, la exposición 'Apples and Oranges' del fotógrafo ibicenco Falkwyn Goyeneche, una colección de imágenes por parejas que fueron tomadas independientemente". "Como cuando se comparan manzanas y naranjas, el espíritu de la colección tiene que ver con la relación entre dos cosas diferentes y a menudo incomparables", subraya la UIMP, para indicar que presentar las fotografías de forma que uno pueda imaginarse el vínculo entre ellas es la parte "más divertida" de este ejercicio. Así, cada persona puede imaginar que este vínculo es grafico, conceptual, basado en contrastes y colores o que tal vez ni siquiera existe.

La guitarrista y cantante noruega Bettina Flatter amenizará el lunes, a partir de las 22.00 horas, en una cita que tendrá lugar el lunes, a partir de las 22.00 horas en los Jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo, colaboradora del ciclo. Lleva dos años trabajando con la guitarra flamenca y pisando los mejores escenarios de España con la élite de los artistas del género y, al mismo tiempo, recuerda a los cantautores del mundo anglosajón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios