www.diariocritico.com

Dos culturas y dos personalidades en la Quincena Andante

El polifacético Malikian se asocia ahora en un concierto con el vasco Junkera y su original trikitixa

El polifacético Malikian se asocia ahora en un concierto con el vasco Junkera y su original trikitixa

martes 28 de agosto de 2012, 09:08h
El polifacético violinista Ara Malikian, que esta de gira española con varios espectáculos a la vez, es capaz de asociarse con todo tipo de colegas: de la música clásica, del género lírico, del jazz y de lo que sea menester. Y vuelve a demostrarlo, ahora en San Sebastián, con otro no sólo de los grandes artistas actuales, sino de los más originales, el folklorista vasco Kepa Junkera, el maestro de la trikitixa.
Este más que atractivo 'milagro' musical, que une a dos geniales artistas, a dos experiencias musicales, a dos culturas y a dos personalidades acontece, este miércoles a partir de las siete de la tarde, dentro de 'La Quincena Andante'  y en emblemático espacio de Arantzazu, con semejante y originalísimo proyecto exclusivo. Ahí es nada. dos grandes maestros de la talla de Ara Malikian y Kepa Junkera confluyen para dar forma a un ecléctico programa basado tanto en el repertorio clásico como en la música popular.

El armenio Malikinan es sin lugar a dudas uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio internacional.

Entre los que cabe destacar los premios obtenidos en los concursos "Felix Mendelssohn" (1987 Berlín, Alemania) y "Pablo Sarasate" (1995 Pamplona, España) "Niccolo Paganini" (Génova, Italia), "Zino Francescatti" (Marsella, Francia), "Rodolfo Lipizer" (Gorizia Italia), "Juventudes Musicales" (Belgrado, Yugoslavia),  "Rameau" (Le Mans, Francia), "International Artist Guild" (Nueva York, USA), y en la "International Music Competition of Japan". En 1993, recibió el "Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico" del Ministerio de Cultura de Alemania.

El rey de la trikitixa

Por su parte, el bilbaino Junkera lleva tres décadas autodidacta viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales del País Vasco. Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco y aunque sus trabajos estén hondamente enraizados en la tradición.

Y es que Kepa ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras culturas, abierta al mundo sin complejos, con respeto y sobre todo con la ilusión y la curiosidad de todo aquel que ama lo que hace. Con decenas de discos en solitario y junto a otros músicos, el último es con Xabier Amuriza, titulado 'Beti Bizi' y compuesto por 12 temas en los que se fusionan a la perfección la tradicióm del folklore vasco, el mundo coral y la música electrónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios