www.diariocritico.com

Según un estudio de la Universidad de Stanford

Las hormigas recolectoras imitan el funcionamiento de la transmisión de datos de internet

Las hormigas recolectoras imitan el funcionamiento de la transmisión de datos de internet

martes 28 de agosto de 2012, 19:05h
La Universidad de Stanford en Estados Unidos ha publicado un estudio que revela las similitudes de comportamiento en la búsqueda de comida de las hormigas y el control del tráfico de datos en internet.
Al igual que los protocolos de internet detectan cuánto ancho de banda hay disponible para transferir información, las hormigas determinan cuántas rastreadoras deben enviar fuera del nido.

Los autores del trabajo, la bióloga Deborah Gordon y el científico informático Balaji Prabhakar, llegaron a la conclusión de que el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) de internet, utiliza el mismo algoritmo que las colonias de hormigas para saber qué cantidad de alimento hay disponible.

"Las hormigas han descubierto un algoritmo que nosotros conocemos bien, y ellas lo llevan haciendo millones de años", dijo Prabhakar a la web de la reputada universidad.

El alimento serían los datos y las hormigas las encargadas de controlarlo, llevando el mismo ritmo que la transmisión de éstos en internet. Si hay muchas semillas, salen más hormigas a recolectar y también vuelven más rápido. En cambio, si tardan en volver, la salida de éstas se ralentiza e incluso puede suspenderse.

"Las hormigas han desarrollado formas de hacer las cosas que nosotros no hemos pensado, pero que podríamos aplicar en los sistemas tecnológicos. Hablando de informática, cada hormiga tiene capacidades limitadas pero el colectivo puede ejecutar tareas complejas", comenta la bióloga. Deborah Gordon además recuerda que hay más de 11.000 especies de hormigas viviendo en todo tipo de hábitat y sobreviviendo a los más diversos problemas ecológicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios