www.diariocritico.com

Afectan al viñedo, en algunos casos con mermas productivas del 70%

Asaja 'indignada' con Agroseguro que no reconocerá indemnizaciones por los daños de las heladas

Asaja "indignada" con Agroseguro que no reconocerá indemnizaciones por los daños de las heladas

martes 28 de agosto de 2012, 20:24h

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha expresado su "indignación" por la actitud que Agroseguro está manteniendo en las peritaciones de los daños ocasionados por las bajas temperaturas en el viñedo de la región al no reconocerlas como heladas y, por tanto, reducir la indemnización al viticultor afectado.

La Organización agraria afirma en nota de prensa que la entidad aseguradora se niega a aceptar como heladas los daños sufridos por el viñedo en gran parte de la región en los meses de invierno, e incluso de primavera, lo que conlleva un "perjuicio" para el viticultor que aseguró la cosecha porque la compensación económica es menor si se considera que los daños se debieron a condiciones climatológicas adversas.

   En los contactos mantenidos con los responsables de Agroseguro, desde la Organización agraria se ha demostrado técnicamente que el daño sufrido por la vid se debe a las heladas que se registraron en los meses de febrero, abril y mayo y, por lo tanto, consideran que desde la entidad aseguradora "se está siguiendo en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha una política de ahorro a costa de los viticultores y con un riesgo que en su momento aseguraron".

   Según datos proporcionados por el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR), las temperaturas medias registradas entre los días 9 y 23 de febrero fueron de 8 y 10 grados bajo cero en muchos puntos de la región En primavera, concretamente, el día 24 de mayo hubo una temperatura diurna de 32 grados llegando a situarse por debajo de 0 grados la noche siguiente.

   ASAJA de Castilla-La Mancha afirma que las bajas temperaturas del mes de febrero ocasionaron que la yema principal de la vid, que es la que lleva la carga de la uva, se helara provocando, además, un retraso en las siguientes brotaciones de las yemas secundaria y terciaria, que también se vieron afectadas por la helada de mayo.

Una merma de hasta un 70% en las explotaciones

   Según la Organización agraria, en la región hay explotaciones con una merma de entre el 40 y el 70 por ciento en su índice de fertilidad, que es el número de racimos de uva que tiene un sarmiento que ha brotado por la yema principal.

   A modo de ejemplo, según ASAJA, podría decirse que una viña que no ha tenido helada tendría un índice de fertilidad de 1,2 racimos por sarmiento mientras que las que han tenido afección de heladas estarían entre 0,3 y 0,6 racimos por sarmiento.

   Asimismo, la Organización agraria ha denunciado que en algunas peritaciones desde Agroseguro se quieren utilizar fórmulas que no son del todo correctas para la aplicación del daño a la cosecha, lo que evidencia la "actitud cicatera" de la entidad en un año de reducción de cosecha en muchas explotaciones de la región.

   Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha ha subrayado que en los últimos años las indemnizaciones de Agroseguro en el sector vitivinícola han sido "muy inferiores" a los ingresos obtenidos por las primas pagadas por los viticultores arrojando durante resultados favorables para la compañía.

   Por lo tanto, "no es admisible que ahora que el viticultor debe ser compensado por un daño como la helada cuyo riesgo ha sido contratado previamente se le esté negando", lo que está provocando un "descontento general" entre los productores.

   "Esta situación podría enturbiar el sistema del seguro en Castilla-La Mancha y, por tanto, disminuir su contratación en las próximas campañas, con el consiguiente perjuicio para un sector tan importante para la región como es el sector vitivinícola", concluye la Organización agraria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios