www.diariocritico.com

Unilever pone a España como uno de sus ejemplos

Como 'la pobreza regresa a Europa', algunas firmas nos tratarán como a países emergentes

Como "la pobreza regresa a Europa", algunas firmas nos tratarán como a países emergentes

miércoles 29 de agosto de 2012, 09:52h
"La pobreza regresa a Europa". Más claro, imposible. Y así lo barruntan algunos empresarios de nuestro continente, quizás los más adelantados en valorar lo que sufrimos y lo que nos queda -sobre todo en España- a la hora de sus estrategias de ventas en el presente y en el futuro. Como la multinacional Unilever, a cuyo directivo para Europa, Jan Zijderveld, corresponde la frase.
Increíble, hace unos años, pero cierto ahora. Europa en general y los países del sur en particular se está convirtiendo en cuanto a la economía, la crisis y el bajo consumo en algo muy similar a los emergentes. Y como tal van a ser tratados por parte de las grandes empresas y sus estrategias, como es el caso de Unilever, una compañía anglo holandesa de alimentación y productos de consumo Unilever, la tercera mayor firma mundial de productos de consumo, que ya se está replanteando su modelo de negocio.

Para ello, como es lógico y confirma su directivo Jan Zijderveld, responsable de la firma para Europa, va a aplicar estrategias propias de mercados emergentes ante lo que prevé que será una vuelta a la pobreza en el Viejo Continente. "La pobreza regresa a Europa", reconoce Zijderveld en declaraciones al diario alemán 'Financial Times Deutschland' (FTD). Y añade un ejemplo dedicada a nuestro país: "Si un español únicamente gasta una media de 17 euros en cada compra, entonces no puedo venderle detergente por la mitad de su presupuesto", añade.

Dosis y paquetes individuales

Y no sólo eso, sino que como se escribe en este rotativo Unilever ha comenzado a vender en España detergente bajo la marca 'Surf' en un formato con dosis para únicamente cinco lavados. En otro país con problemas similares, Grecia, la multinacional ya ofrece mahonesa y puré de patatas en paquetes individuales, mientras que vende productos básicos como aceite de oliva o té bajó marcas baratas locales, una estrategia también adoptada en Reino Unido.

En definitiva que así, el consejero delegado en Europa de la empresa propietaria de marcas como Knorr, Lipton, Rexona o Pond's, adelanta la intención de Unilever de trasladar a Europa estrategias ya probadas con éxito en mercados emergentes. "En Indonesia, vendemos dosis individuales de champú a 2 ó 3 céntimos y aún así obtenemos un beneficio decente", destaca  Zijderveld.

"Sabemos cómo hacerlo, pero en Europa nos habíamos olvidado durante los años anteriores a la crisis", concluye al respecto  Zijderveld, quien antes de hacerse con las riendas de Unilever en Europa dirigió durante tres años el negocio de la multinacional en el sudeste asiático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios