www.diariocritico.com

Los colombianos han sido los primeros en enterarse

Ven la luz los primeros detalles sobre el diálogo entre Colombia y las FARC

Ven la luz los primeros detalles sobre el diálogo entre Colombia y las FARC

miércoles 29 de agosto de 2012, 22:27h
Los colombianos conocieron este miércoles los primeros detalles sobre cómo será el diálogo que el Gobierno de ese país y las FARC se proponen llevar a cabo en busca de la paz, que ha generado grandes expectativas y también grandes rechazos.
En medio de la cautela del Gobierno, que solo ha confirmado que ha habido contactos "exploratorios", la cadena de radio RCN dio a conocer este miércoles el acuerdo entre ambas partes para "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas" con el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera".

Los Gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes, estarán alrededor de la mesa de conversaciones de paz que el Ejecutivo de Colombia y la guerrilla de las FARC formalizarán en breve.

La participación de estos países está prevista en un acuerdo preliminar alcanzado en La Habana por el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes, según el acuerdo cuyo texto fue revelado hoy por la cadena de radio RCN. "Es un conjunto de países muy equilibrado", subrayó por teléfono el director de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), León Valencia, cuya organización es un centro de estudio sobre el conflicto y la paz.

El experto explicó que Cuba, que ha acogido varios diálogos colombianos de paz, y Venezuela, que ha facilitado acercamientos con fines parecidos, les "dan mucha confianza" a las FARC.

Noruega y Chile también "dan mucha confianza" al Gobierno colombiano, continuó Valencia, quien fuera integrante de la disuelta Corriente de Renovación Socialista (CRS), disidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El director de la CNAI observó que, además, el Ejecutivo siempre ha tenido la acogida cubana y mantiene ahora una "buena relación" con el presidente venezolano, Hugo Chávez. La participación de este país, rechazada de plano por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue igualmente bien valorada por la exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), y que en los años recientes facilitó la entrega de una veintena de rehenes de las FARC. La presencia de Chávez "es importante (...) en la medida que Colombia es un país limítrofe", apuntó Córdoba durante una reunión con la prensa convocada en Bogotá para difundir un documento relacionado con los acercamientos.

En "La paz como rehén y la necesidad de un cambio urgente para lograrlo", Córdoba y el CCP dicen que ahora es factible un cese el fuego bilateral, y reclaman la incorporación del ELN en la mesa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los territorios 'neutrales' de los diálogos
Según precisa el acuerdo, La Habana será la "sede principal" de la mesa de conversaciones, que "podrá hacer reuniones en otros países" y a la que "se podrá de común acuerdo invitar a otros".

La capital noruega deberá acoger la instalación de esta mesa, un mes después del "anuncio público" del pacto, titulado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El 5 de octubre ha sido mencionado como la fecha de formalización en Oslo de este proceso, del que Santos dio cuenta el pasado lunes, horas después de que el canal interestatal Telesur y RCN informaran del consenso.

Santos admitió en una alocución que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto" y que los resultados "se darán a conocer en los próximos días".

El documento, de cuatro folios y seis apartados generales, precisa que el acuerdo es el resultado de un "encuentro exploratorio" celebrado en La Habana entre el 23 de febrero y una fecha que no aparece en el texto divulgado, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela como acompañante y facilitador logístico.

La agenda acordada abarca los temas de "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".

En el pacto aparecen literalmente asuntos como el cese el fuego y de hostilidades "bilateral y definitivo", la dejación de armas y la reinserción de los rebeldes, incluso en la política, como oposición y mediante los movimientos que surjan del acuerdo final. "Antes de que (ex)guerrilleros pronuncien discursos en el Congreso, habrá llegado la paz", dijo a RCN el expresidente conservador Belisario Betancur (1982-1986).

Los orígenes
A Betancur se debe un fracasado proceso de paz con las FARC que avanzó hasta un alto el fuego y la creación de un partido que fue casi que extinguido a bala con el asesinato de miles de sus miembros, incluidos candidatos presidenciales.

"No nos escandalicemos y dejemos que las cosas vayan evolucionando", pidió el exgobernante, que afrontó uno de los peores hechos del conflicto interno: la toma en 1985 del Palacio de Justicia por rebeldes del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19).

La ocupación fue seguida de una contratoma militar con armas pesadas. Tras un incendio que consumió la edificación, en el lugar fueron hallados más de cien cadáveres, diez de ellos de magistrados, unos cuarenta de rebeldes y los otros de empleados y visitantes.

Lea también:

-El proceso de paz en Colombia con las FARC contempla la amnistía total a los guerrilleros

- Vínculocritico
- Diariocrítico de Colombia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios