www.diariocritico.com

Se amplía un mes el plazo de fichajes para el Athletic

Ni IVA ni IRPF: Javi Martínez y su nuevo club, el Bayern, no tienen que pagar ninguno de estos impuestos

Ni IVA ni IRPF: Javi Martínez y su nuevo club, el Bayern, no tienen que pagar ninguno de estos impuestos

jueves 30 de agosto de 2012, 08:58h
El trato fiscal del mundo delfútbol, que tantos cientos y/o miles de millones de euros mueve es privilegiado. Así se pone de manifiesto, una vez más, con la exención del pago del IVA y/o del IRPF en el recientísimo fichaje de Javi Martínez por el Bayern Munich, que ha pagado 40 millones al Athletic, una cantidad limpia y que no cotiza.
La cuestión viene de atrás, de una década concretamente, cuando se estableció de manera oficial por la Agencia Tributaria que el pago de la cláusula de rescisión de un futbolista, para que fichase por otro club, era una especie de indemnización, por lo que no debía pagar el famoso Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). De modo que las tibias protestas que ha insinuado el Athletic, enfadado con la inevitable marcha de Javi Martínez al Bayern tras depositar 40 millones de euros en la patronal que es la Liga de Fútbol Profesional (LFP), no van a pasar del derecho del pataelo.

Además, el jugador tampoco debe abonar -o el club, en su nombre, como es habitual- ni declarar nada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por esa misma razón de que tributariamente es una indemnización de un club a otro. Así que todo lo que se publica al respecto, de la misma manera que las protestas del Athletic, no tiene sentido ni legalidad. Al margen de que guste más o menos, al margen de que sea moral o no. Porque es legal.

Lo es desde hace exactamente una década, cuando el Real Madrid dio el 'bombazo' informativo del verano de 2002 al hacerse con los servicios del brasileño Ronaldo, que militaba en el Inter. Las dudas que surgieron sobre los impuestos que el club de Florentino Pérez o el jugador debían pagar fueron resueltas. La LFP envió una carta a la Agencia Tributaria, que respondió diciendo que contablemente ese pago de la cláusula se trataba como una indemnización, exxenta por tanto de IVA y de IRPF. Además, la respuesta tenía carácter oficial y vinculante, marcando ya el camino desde entonces.

El Athletic puede fichar hasta el 30 de septiembre

Lo único positivo de la operación, al margen del dinero ingresado, claro, es que aunque el mercado de fichajes se cierra este viernes a las doce de la noche,  el club rojiblanco  dispondrá de un mes más para ultimar fichajes. Y es que la normativa vigente establece que si algún equipo pierde a un jugador porque otro paga su cláusula en los últimos días de mercado, ampliará a un mes extra para sus nuevos fichajes, aunque, eso sí, nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios