www.diariocritico.com

Aseguran que supondrán "un menoscabo económico muy importante"

Protestas de los trabajadores de carreteras por los cambios en sus condiciones laborales

Protestas de los trabajadores de carreteras por los cambios en sus condiciones laborales

jueves 30 de agosto de 2012, 14:18h

Alrededor de un centenar de trabajadores de las brigadas de carretera de Castilla-La Mancha se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Administraciones Públicas de Toledo para protestar contra la decisión de la Junta de retirar la jornada partida a estos empleados.

Según ha explicado el representante de UGT, Alfonso Otero, en declaraciones a los medios, la aplicación de la jornada continua también implicará la supresión de las "obligaciones por comida" por las que estos empleados percibían unos 400 euros mensuales, por lo que consideran que estos cambios les van a suponer "un menoscabo económico muy importante".

   El representante de STAS, Francisco Agarrabeitia, que ha cifrado en 400 los trabajadores de las brigadas de carreteras en toda la región, ha explicado que con esta modificación el horario laboral pasaría a ser de 7.00 o 7.30 horas a 14.30 o 15.00 horas, por lo que trabajarían "en condiciones de poca visibilidad".

   "Va a aumentar la peligrosidad porque a esas horas es muy difícil trabajar en la carretera. Somos trabajadores que arreglamos señalización, bacheo y nuestro trabajo de guardia consiste en atender un accidente, lo que es muy desagradable", ha asegurado Agarrabeitia.

Impago de horas extra

   Por su parte, el representante de CCOO, Fernando Pozo, también ha denunciado el impago de las horas extra desde el mes de marzo, que desde la Administración "se quieren compensar con horas de trabajo", y ha indicado que esas horas extra "están motivadas por llamadas de los servicios de emergencia 112 o Guardia Civil para reparar siniestros", por lo que son "horas extra de emergencia".

   En este sentido, los sindicalistas han asegurado que los trabajadores de las brigadas de carretera "no son unos privilegiados, como intenta transmitir la Administración", y han señalado que su vida familiar está condicionada a un teléfono móvil, ya que les pueden llamar para una emergencia "a cualquier hora del día y de la noche".

   Bajo cánticos como 'Si no hay negociación, habrá revolución', 'Leandro dimisión' o 'Qué poco va a durar Juan Manuel de la Fuente como director general', los manifestantes han cortado durante algunos minutos el tráfico de la avenida de Portugal y han lanzado petardos en la vía urbana.

Reunión informativa más que negociadora

   Según Agarrabeitia, ha sido "una reunión informativa, más que negociadora", en la que los representantes sindicales han explicado sin éxito "todos los argumentos y todas las alegaciones de por qué no es legal ese cambio, de por qué no está justificado y de por qué va a perjudicar los servicios y a la conciliación de la vida laboral".

    Aunque no les han concretado la fecha de aplicación, desde los sindicatos creen que antes de final de año se hará efectivo este cambio.  Esta modificación en el horario supondrá también la eliminación de la hora de la comida por la que cada trabajador recibía 400 euros mensuales --15,76 euros diarios en concepto de dieta por comida más un complemento para compensar dicha jornada partida--.

   Los representantes sindicales  se volverán a reunir con la Administración regional en una Mesa Técnica que tendrá lugar el 17 de septiembre.

    Los trabajadores han decidido realizar concentraciones frente a las Delegaciones provinciales de Fomento y el día de la celebración de la Mesa Técnica se concentrarán ante la Consejería de Fomento.

   Ese día, además de tratar la modificación del horario, los sindicatos y la Administración regional abordarán otras cuestiones pendientes como reestructuración de las brigadas de carreteras, la vialidad invernal, el pago de los servicios de urgencias del 112 (sin cobrarse desde el mes de marzo) o las indemnizaciones por comida en itinerante (sin cobrarse desde hace un año).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios