www.diariocritico.com

Explosivas reacciones contra la decisión

El Gobierno, señalado como 'ganador' del 'caso Bolinaga': Rajoy ya tiene en contra a más sectores

> La "humanidad y dignidad' que motivan al juez hace comparar a Rajoy con Zapatero

viernes 31 de agosto de 2012, 07:30h
La polémica está en lo más alto, después de que finalmente el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro aceptara la petición de poner en libertad por "razones humanitarias" al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, para que sea atendido del cáncer que sufre. Víctimas, partidos y muchos medios de comunicación explotan contra esta polémica decisión.

- Libertad condicional para Bolinaga

  • EFE


  • Agencias

Con la decisión de José Luis Castro ya está originada una de las mayores polémicas que se recuerda en torno a presos de ETA tras el conocido caso de Iñaki de Juana Chaos.  El magistrado apoya su decisión en los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" que, afirma, "tienen que predominar sobre cualquier otra consideración legal" y no pueden ejercerse "en plenitud en la cárcel". Para Castro, los límites para los "principios de humanidad y dignidad" no se encuentran en las características penales o personales del delincuente, "sino en la incidencia de la enfermedad y en su capacidad para delinquir".

Respecto a los diversos informes médicos aportados en el expediente, el juez constata algunas contradicciones, si bien sostiene que "en lo esencial" concluyen que el enfermo padece una enfermedad "grave e incurable", que el tumor "es de muy mal pronóstico" y que el promedio de vida oscila entre 6 y 12 meses.

No obstante, Uribetxebarria Bolinaga no saldrá inmediatamente de la cárcel, ya que la resolución del magistrado es recurrible en un plazo de 5 días hábiles, cuando la libertad se haría efectiva si ninguna de las partes recurre y, de hacerlo, el recluso tendrá que esperar a que el auto sea firme.


Las víctimas expresan su rechazo a la decisión

Las víctimas del terrorismo mostraron su rechazo a la decisión adoptada por el juez de Vigilancia Penitenciaria. Para la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, la medida demuestra que "la Justicia no es justa". En su opinión, se trata de una decisión "incomprensible" al haber "informes contundentes de una médico forense" y oponerse además el "criterio de la Fiscalía". Pedraza anunció que entregará una carta de protesta en el Ministerio del Interior.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, criticó la medida al considera que Bolinaga va a ser recibido "como un héroe" en Mondragón y "se va a ir a la tumba orgulloso". El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco Alcaraz, mostró su "total decepción" con el Gobierno, que, en su opinión, "ha traicionado" a las víctimas al seguir la misma política que en su día el ex presidente Zapatero. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, habló de "día negro para la democracia".

Por su parte, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira calificó de "gran noticia" la libertad condicional para Bolinaga y se mostró convencido de que conseguirán las excarcelaciones de los otros 13 presos de la banda con enfermedades graves.


Partidos políticos

Mientras, la decisión del juez Castro encontró el apoyo generalizado de los partidos políticos. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, dijo que se trata de una decisión "coherente con las previsiones legales y con lo que han sido interpretaciones legales de la regulación penitenciaria en los últimos veinte años". Afirmó que su partido respeta la acción de la Justicia, y recordó que en cualquier caso se trata de una decisión que "corresponde sólo al juez".

Desde IU, Gaspar Llamazares destacó la coherencia con la normativa que regula la situación de los presos etarras y definió la medida de "lógica, necesaria y humanitaria". Para el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, debe tomarse como "un triunfo de los Derechos Humanos".

Por el contrario, la líder de UPyD, Rosa Díez, se mostró totalmente contraria a la puesta en libertad de Uribetxebarria y dijo que espera que el fiscal "en coherencia con su propio criterio jurídico" recurra esta sentencia.


Valoraciones de los diarios

La concesión de la libertad condicional al etarra Bolinaga es la información de apertura de la mayoría de los diarios. Para EL MUNDO, "Interior gana la batalla de Bolinaga". ABC destaca que "el juez concede al etarra Bolinaga la 'muerte digna' que no dio a sus víctimas". En parecidos términos, LA RAZÓN dice que "el juez concede la libertad ' a quien no tuvo piedad con sus víctimas". Desde otra perspectiva, EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en la apelación del juez a principios "humanitarios" para conceder la libertad a Bolinaga. Por su parte, EL PERIÓDICO pone el énfasis en que el magistrado "desoye al fiscal".


Editoriales

En los editoriales, misma crudeza ante el tema. EL PAÍS opina que "si no hay riesgo de que vuelva a practicar el terrorismo y se le imponen limitaciones a su conducta fuera de la prisión, acceder a que alguien que no vivirá mucho pueda morir en su casa es propio de una sociedad civilizada", por más que Josu Uribetxeberria Bolinaga no lo fuera con sus víctimas, dice el diario de Prisa.

EL MUNDO cree que el juez agrada a así al Gobierno: la decisión de Castro "pone punto y aparte al 'caso Bolinaga', aunque no atenúa el escándalo ni la vergüenza". La resolución ha sido tomada "a instancias del Gobierno" y en contra de la petición fiscal. "Al Gobierno no le asiste la razón cuando asegura que no tenía otro camino", opina.

ABC cree que "el precedente que se ha sentado no será gratuito porque ETA siempre toma nota de los episodios en los que el Estado responde con confusión". Y añade: el Gobierno "debe reflexionar sobre el coste de este lamentable episodio, una cadena de errores porque tenía otra manera de gestionarlo".



Lea también:
- Libertad condicional para Bolinaga
- Tras la visita del juez, Bolinaga le pide que "cumpla su propia ley"
- Bolinaga: aplicar la ley pero de la forma más dura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios