www.diariocritico.com

Así ha conseguido el Madrid mantener su orgullo

A Florentino Pérez le ha costado casi 500 millones de euros igualar el nivel del Barça

A Florentino Pérez le ha costado casi 500 millones de euros igualar el nivel del Barça

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 31 de agosto de 2012, 10:09h
Casi 500 millones... ¡se dice pronto! Estamos hablando de la mitad que ahorrará Sanidad por dejar de cubrir los fármacos con la Seguridad Social cada año. Una cifra escandalosa pero que refleja las necesidades de Florentino Pérez para que su Real Madrid no dejara de estar a la altura del Barça de Guardiola, aunque ahora ya no esté el entrenador más laureado de la historia del fútbol moderno.

- El Real Madrid en el grupo de la 'muerte' de la Champions
- El feo gesto de Ronaldo ante Iniesta
Cuando Florentino Pérez regresó a la presidencia del Real Madrid en el verano de 2009 tenía la necesidad de hundir al Barça de Guardiola. El técnico catalán se había hecho con las riendas de su equipo de toda la vida en el verano de 2008 y los títulos no dejaban de llegar. En su primera temporada consiguió un triplete histórico: Champions, Liga y Copa del Rey. Así que el plan del Real Madrid no podía ser otro que igualar la plantilla y los méritos azulgranas a base de talonario, ya que la plantilla no acompañaba.

Pérez confió en Valdano para volverle a asesorar y ambos contrataron al entrenador chileno Manuel Pellegrini. Su primer año fue tan blanco como el color de la camiseta, rozando el ridículo con partidos como el famoso 4-0 del Alcorcón en la Copa del Rey. Pero ya en esa primera temporada Florentino había invertido grandes cantidades en sus caprichos: Cristiano Ronaldo, 94 millones de euros. Kaká, 65. Benzema, unos 36. Xabi Alonso, 35. También llegaban Arbeloa por 4 millones y Garay por 10. Un primer año de lujo con más de 240 millones de gasto nunca correspondido en resultados.

Así que tras el fracaso de Pellegrini, Mourinho es el gran elegido en el verano de 2010. Desde entonces se han gastado también muchos millones y se han sacrificado muchas piezas del ajedrez de la cantera blanca. Raúl y Guti hicieron las maletas, y en los años sucesivos la limpia fue mayor. Llegan, en cambio, más fichajes caros: Di María, Khedira y Özil, que venían de hacer un gran Mundial de Sudáfrica. El argentino costó más de 30 millones con las variables por objetivos, el pivote alemán 15 y el mediapunta, otros 15. También llegaba el jovencísimo Sergio Canales, por casi 5 millones, los cuales desperdició Mourinho, como con Pedro León, que costó unos 10. El último capricho de Mou fue su compatriota Ricardo Carvalho, que costó casi 10 más. En el siguiente verano llegaron Varane (10 millones), Coentrao (30), Sahin (10) y se repescó al canterano Callejón por 5 millones.

Este verano ha sido el más austero, ya que el único fichaje ha sido el recién llegado Luka Modric, a cambio de unos 35 millones más. Pero si contamos los propios costes de fichar a los entrenadores (Mourinho costó 8 millones a las arcas blancas que pudiera romper el contrato con el Inter), a todos estos fichajes y algún gasto más derivado de contrataciones, el Real Madrid de Florentino Pérez ha gastado desde 2009 y hasta la fecha cerca de 500 millones de euros. Rentables porque finalmente ha podido igualar al Barça: le ganó la Copa del Rey en la final en el año 2011, la Liga en este 2012 y ahora la Supercopa de España. Ha vendido el alma al Diablo don Dinero.

Lo más negativo es que, de todos estos fichajes relativamente recientes, no todos permanecen en el equipo. Canales, Pedro León, Garay, Carlvalho y Sahin ya no están en el equipo y han contado poco. Otros, como Kaká, Khedira, Coentrao o Varane apenas cuentan o presentan muchas dudas sobre su cuantía. Mientras, sólo el portero Adán, el delantero Morata o el mediapunta Jesé han tenido un hueco como representantes de la cantera blanca. ¿Ha pagado un coste demasiado caro el Madrid?


Lea también:
- El Real Madrid en el grupo de la 'muerte' de la Champions
- El feo gesto de Ronaldo ante Iniesta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios