www.diariocritico.com

Ana Botella reacciona ante esta tragedia

La alcaldesa de Madrid ofrece un techo a 'la otra Shakira': la niña con cáncer que duerme en la calle

La alcaldesa de Madrid ofrece un techo a 'la otra Shakira': la niña con cáncer que duerme en la calle

viernes 31 de agosto de 2012, 12:28h
Ha habido respuesta social y política: la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este viernes que Shakira G.N., la niña de 6 años enferma de cáncer que vive en una furgoneta tras el derribo de las casas de sus familiares en julio en el poblado Puerta de Hierro de Madrid, dormirá esta noche en un alojamiento si su familia así lo desea.

- La triste historia de la otra Shakira: la niña con cáncer que duerme en la calle

"Le puedo asegurar como alcaldesa que Shakira no se quedará sin alojamiento si lo quieren para esta noche", ha señalado Ana Botella tras explicar que los familiares de la menor han rechazado hasta en dos ocasiones la propuesta municipal de ofrecerles cobijo.

Botella ha asegurado que la ciudad de Madrid "tiene recursos" para que la niña tenga alojamiento que ya "están puestos a su disposición", y ha reconocido que "a todos nos duele la historia de Shakira, que ahora mismo puede estar en una furgoneta".

Al mismo tiempo ha insistido en que por dos veces consecutivas la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ha ofrecido a la familia un alojamiento que "ellos por las razones que sea no han querido", y ha asegurado que existen los documentos que demuestran estas ofertas.

También ha avanzado que esta mañana se ha trasladado al poblado la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, que ha estado "en contacto" con la familia de la niña para ofrecerle una base del Samur Social, en la calle Francisco el Grande, donde pasar la noche de hoy.

A partir de este momento, "si la familia lo desea", ha resaltado Botella, se iniciaría de nuevo el proceso para ofrecer una vivienda. "Si ellos no quieren, nosotros no podemos hacer nada", ha subrayado la alcaldesa.

Botella ha indicado, a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno local, que en caso de una nueva negativa de la familia para dar alojamiento a la menor tendría que ser la administración regional la que iniciase un proceso judicial para solicitar la incapacitación de los padres.

Ha explicado que la administración autonómica es la que puede tener la tutela cuando el juez considera que el menor no está siendo bien atendido, pero ha considerado que "es una medida que se toma de manera muy puntual, porque en la gran mayoría de los casos los niños están mejor con sus padres".


La triste historia de Shakira

Cuando sus padres decidieron llamarla Shakira seguramente no pensaron lo lejano que estaría su futuro al de la conocida cantante colombiana a la que debe su nombre. Nosotros no hablamos de la archiconocida y la archimillonaria Shakira, sino de la Shakira que tiene 6 años, enferma de cáncer y que tras recibir una biopsia en el Hospital Universitario de Navarra, ha tenido que regresar a Madrid, donde volverá a dormir en una furgoneta aparcada en la calle tras el derribo, primero, de la vivienda donde vivía con sus padres y, después, de la que habitaba con sus abuelos.

Una triste historia que refleja la España que estamos afrontando, una España emprobecida donde nuestros niños llevan el nombre de estrellas del firmamento que nadan en billetes de 100 dólares pero que nunca cumplirán ni la mitad de su sueños. Sobre todo cuando aquí hablamos de cosas tan básicas como afrontar una enfermedad y poder prosperar, sin más lujos que ésos.

Milagros Echeverría, la abuela de Shakira G.N., ha dicho que la niña tendrá que volver al hospital navarro el día 12 para someterse a radioterapia y quimioterapia. "Shakira necesita un servicio y un sitio donde no coja polvo que le pueda infectar las heridas", implora Milagros, quien ha señalado que su nieta "evoluciona poco a poco" y "no anda bien". ¿Hará algo nuestras sociedad por esta niña? ¿Le dará el Ayuntamiento de Madrid un alojamiento temporal adecuado? Lo deseamos... Y no queremos ser demagogos, pero la cantante colombiana, que es Embajadora de Buena Voluntad del UNICEF, podía acordarse de esta niña.

 

- Ésta es la furgoneta donde duerme la Shakira pobre:

(Foto: EFE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios