www.diariocritico.com
La traición al espíritu de Ermua

La traición al espíritu de Ermua

viernes 31 de agosto de 2012, 13:43h
El espíritu de Ermua, nació de la indignación de todos los españoles, ante el asesinato de Miguel Angel Blanco que fue secuestrado por ETA a las cuatro de la tarde del jueves 10 de julio de 1997 quien pidió para su liberación el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Durante dos días se produjeron manifestaciones en toda España pidiendo su liberación con las manos blancas de cal o tiza y, finalmente, la tarde del sábado 12 de julio apareció herido de muerte con dos heridas por arma de fuego en la cabeza. Falleció horas después, en la madrugada del 13 de julio. El gobierno de España no cedió a la petición realizada por los secuestradores y este fue el peor momento para la imagen de ETA por su absoluta impiedad, que ahora no considera el Gobierno liberando a Bolinaga a un 3º Grado según el Ministro del interior por no cometer prevaricación(ya está bien de meter la pata) y de un Juez Castro que después de verle y darse cuenta que aun estando enfermo, no hay razones para dejarle salir a la calle se lo permite con absoluta sujeción al poder político.
 
Inma Castilla de Cortázar Larrea, amiga a quien aprecio, es la Presidenta del Foro Ermua y ha declarado al Mundo el pasado 26 y quiero reproducirlo textualmente, para general conocimiento: "En el actual contexto de consumación de una negociación con ETA, ejecutada y blindada por los gobiernos de Rodríguez Zapatero, y asumida por el actual gobierno de Rajoy -con tanta torpeza como cobardía- sólo cabe esperar desacato y chulería. El fracaso de esta tramposa estrategia "para la reconciliación" se aproxima: tenemos fecha, el 21 de octubre": las tristemente famosas futuras elecciones vascas, que es evidente que por los "éxitos"  obtenidos por los "abertzales" por la dejación y pacto de Estado de estos Gobiernos traidores a la nación España, porque todo se ha de tragar ante la paz de los cementerios.
 
Continua diciendo Inma: "El presidente Rajoy cayó penosamente en la trampa, asumiendo como propios los compromisos que el PSOE había contraído con ETA. Con el ingenuo planteamiento de que la vía Nanclares 2 debilitaría la vinculación de ETA con sus presos, se encubría un evidente trueque de impunidad por arrepentimiento. Los etarras "arrepentidos" recibirían beneficios penitenciarios,... y laborales (con casi seis millones de parados hay que reconocer que es todo un beneficio). De ahí el despliegue de las huestes de Bildu por los comercios y bares de San Sebastián recabando empleos  -bajo presión, por supuesto- para los que fueran siendo liberados de la cárcel alavesa de Nanclares de Oca.
La sucesión de episodios desencadenados por la huelga de hambre del etarra Uribecheberría Bolinaga, tan parecida a la de Iñaki de Juana Chaos, para exigir su puesta en libertad vuelve a poner de manifiesto hasta qué punto nuestra débil democracia se olvida del papel educativo de la Justicia, y de que, en último término, la credibilidad del Estado se mide por el respeto que inspira a la hora de ejercerla.
 
El proceso de negociación iniciado por el Partido socialista antes de llegar al poder en marzo de 2004 -ejecutado con una sorprendente determinación a lo largo de dos legislaturas y en buena parte blindado para el Gobierno que les sucedió- sumergió a la opinión pública en una permanente exigencia de reconciliación, que lo embadurnó todo, cuando - en realidad- estaba encubriendo una exigencia de impunidad: uno a uno, pero impunidad. Entre unos y otros se contribuyó al espejismo de un fin de ETA, que en modo alguno suponía su derrota, sin reparar en que la impunidad es perniciosa sobretodo porque impide la reinserción, afirma contundentemente Inma.

 El efecto demoledor de la impunidad es la chulería y -con ella- la reafirmación en las posiciones del terrorista,  por totalitarias que sean. En este contexto, los tímidos indicios de autocrítica se acallan con apasionadas referencias a los ultrajes recibidos, en un psicopatológico proceso de victimización: necesitan justificar sus asesinatos. La impunidad, la ventaja y el privilegio imposibilitan ese proceso de reconocimiento del daño causado, sin atenuantes, transitando por el duelo de su error hasta la rectificación. En el barrizal de la impunidad, el arrepentimiento no es posible: el terrorista se siente reforzado, porque se le da la razón. Este contexto explica que incluso en un trance tan serio como el de un cáncer terminal ("supuestamente terminal", en este caso), el terrorista pueda sacar fuerzas de flaqueza para liderar una nueva escaramuza, a las órdenes de ETA, a la que se adhieren más de doscientos reclusos etarras en su "huelga de hambre"- algunos a regañadientes, otros comiendo a hurtadillas,...- pero logrando montar una notable gresca mediática y celebrando como un logro su pulso al Estado de Derecho, que accede por razones "humanitarias" e incluso ...aplicando la ley vigente. Y es que en un contexto de impunidad, el terrorista - ¡incluso tan enfermo!- puede sentirse consolado, por comprender que sus esfuerzos terroristas no fueron inútiles, al contrario, resultaron eficaces. Incluso fueron necesarios para la consecución de sus objetivos políticos que "van muy bien", como reconocía explícitamente Uribetxeberría hace unos días! No le falta un  átomo de razón a Inma.

¿Se puede auspiciar que los terroristas que ganan, una y otra vez, en su pulso al Estado de Derecho,  estarán más dispuestos a acatar la ley? ... en modo alguno. El Estado débil, proclive a la cesión y al chantaje, renuncia a la misión civilizadora de la democracia y al poder educativo del cumplimiento íntegro de las condenas. En el actual contexto de consumación de una negociación con ETA, ejecutada y blindada por los gobiernos de Rodríguez Zapatero, y acatada por el actual gobierno de Rajoy, con tanta torpeza como cobardía, sólo cabe esperar desacato y chulería. El fracaso de esta tramposa estrategia "para la reconciliación" se aproxima: tenemos fecha, el 21 de octubre. Después, todo va a estar mucho más claro para bien y para mal"
 
Poco o nada se puede añadir, a lo dicho por Inma, en un país en el que no existe la Justicia mientras tenemos a nuestros jueces haciendo el ridículo, en casi todos los casos mediáticos actuales (69% de la población piensa que lo está haciendo mal o muy mal). Blandengues, porque las Leyes lo son "odia el crimen y compadece al delincuente". Pero en diez años están o estarán en libertad, pederastas, asesinos, terroristas y toda clase de ratas de cloaca, que por motivos de su juventud, política, de su enfermedad, o de cualquier otro pretexto, escapan al rigor con que deberían ser castigados y cumplir las penas impuestas. Naturalmente cuando regresan a la sociedad, normalmente con la fama adquirida, la venden y usan para consumo de masas, algunos con el propósito de apropiarse de nuevo riquezas, que como los etarras de Bildu, quieren vivir de nuestros impuestos en unos gobiernos autonómicos o Parlamentos en que ya les estamos viendo como Amaiur en Madrid, en los ayuntamientos u otras Instituciones en el País Vasco. ¡Ay del 21 de Octubre! Es la fecha de una muerte anunciada de la Libertad.



BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios