www.diariocritico.com

"Preocupación" en el colectivo de autónomos

CEAT Castilla-La Mancha alerta del 'impacto negativo' de la subida del IVA

CEAT Castilla-La Mancha alerta del "impacto negativo" de la subida del IVA

viernes 31 de agosto de 2012, 14:04h

Los autónomos de Castilla-La Mancha, representados en la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT CLM, han expresado su "preocupación" por las consecuencias que pueda traer el aumento  de los tipos reducido y general del IVA, que entran en vigor este sábado.

Los autónomos, según esta organización empresarial, "vienen soportando un año 2012 muy duro y el final de año se hará muy cuesta arriba por la posibilidad de que el consumo retroceda a consecuencia de este incremento impositivo".  

Según CEAT Castilla-La Mancha la absorción de esta subida por parte del autónomo, a fin de no repercutir el incremento del impuesto en el consumidor final, supondrá la pérdida de poder adquisitivo y la reducción al mínimo de sus ya escasos márgenes comerciales. De esta manera creen que "se limitará en gran medida su capacidad para competir o, simplemente, subsistir".

Habrá una "caída" de la actividad y del consumo

Por otro lado, señalan que el incremento del IVA "supondrá probablemente un mayor estancamiento en el consumo y por tanto una caída en la actividad de los autónomos", especialmente en los vinculados al servicio directo al consumidor final, como es el caso del comercio, peluquerías, etc.

CEAT Castilla-La Mancha apunta a que, además, hay que añadir que el nuevo tipo impositivo viene de la mano de un elevado IPC y subida en el precio de los carburantes, lo que dificultará la recuperación económica en lo que queda de año 2012. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios