www.diariocritico.com

De Guindos presentó la 'omnicomprensiva' reforma financiera

El Gobierno materializa la última exigencia de Bruselas: crea un 'banco malo' que vende como 'bueno' y barato

El Gobierno materializa la última exigencia de Bruselas: crea un 'banco malo' que vende como 'bueno' y barato

Malas noticias para los ahorradores de las preferentes: pueden perder hasta el 70% de su inversión inicial

viernes 31 de agosto de 2012, 14:06h
El 'banco malo' ya tiene quién le gobierne. En el Consejo de Ministros de hoy se ha creado la Sociedad de Gestión de Activos, una entidad de gestión que compra los activos tóxicos y ayuda a sanear los balances, así  los bancos pueden centrarse en su negocio: dar créditos. Y quizás esto no sea tan malo, y a partir de ahora tengamos que cambiar el adjetivo a la entidad, máxime cuando el ministro de Economía ha asegurado que a los españoles no nos va a costar un euro.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la tercera parte de su reforma financiera, que eleva los requisitos de solvencia, contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un "banco malo" y abre por primera vez la puerta a liquidar bancos inviables. "Con estas medidas culminamos el saneamiento del sistema financiero, paso previo a la recuperación del crédito y la creación de empleo", según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Estas medidas forman parte de lo exigido por Bruselas que ya pidió hace un par de meses traspasar los activos de la banca intervenida al banco malo a su "valor económico a largo plazo", lo que equivale al actual precio de mercado para la vivienda terminada -para la que sí hay operaciones de referencia-, y a un descuento sobre el valor en libros para el suelo, que aunque no tiene demanda, no valdría cero. Así Sáenz de Santamaría confirma que el objetivio de esta reforma es "dinamizará el sector inmobiliario para sacar a la venta a precios razonables el stock de viviendas de los bancos, sin que al contribuyente le cueste un euro".

Santamaría y  De Guindos han insistido en que esta reforma va a ser la definitiva y es necesaria para propiciar la recuperación del crédito. Además, han recordado que en la nueva legislación se están recogiendo las indicaciones del Memorandum de Entendimiento que España ha firmado con Europa para obtener el préstamo de 100.000 millones para rescatar a la banca.


El mal llamado 'banco malo'

Luis De Guindos ha asegurado que no hay que hablar de banco malo, sino de sociedad de gestión de activos, ya que "los activos que se trasferirán no serán tan malos". El ministro ha asegurado que el precio de transferencia de estos activos bancarios tiene que ser lo suficientemente bajo como para asegurar la rentabilidad en la sociedad en el medio plazo.

Ha concretado que el plazo para vender los inmuebles absorbidos será un máximo de 15 años. Además, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tenga más de un 50% del total del banco malo, ya que se quieren atraer inversores extranjeros.

Esta "sociedad de gestión de activos" tendrá que entrar en funcionamiento antes de noviembre. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "intentará tener una participación minoritaria" en los fondos gestionados, señaló De Guindos. El objetivo es que la participación privada reduzca lo más posible la aportación de dinero público.

El Banco de España determinará los precios de los activos adquiridos por el 'banco malo'. Para ello el Gobierno ha aprobado una metodología que establezca un precio justo, según De Guindos.

El Gobierno contempla tres escenarios para los bancos ayudados: uno "light" en el que puedan devolver las ayudas en dos años; otro en el que necesiten apoyo pero puedan devolverlas en un plazo de siete años; y una nueva defiel de la resolución ordenada cuando no tengan un futuro viable.

La elaboración del 'banco malo' ha sido supervisada por la Comisión Europea y el Sistema Financiero Internacional, cuyas peticiones han sido atendidas con prontitud, entre ellas el traspaso de algunas competencias de Economía al Banco de España en sólo cuatro meses.

Los bancos intervenidos por el Estado, Bankia, Catalunya Caixa, Nova Galicia Banco y el Banco de Valencia, estarán obligados a pasar las casas, promociones en construcción o suelo que se han tenido que quedar por impagos del los créditos. Es posible que también las hipotecas de difícil cobro. Está por ver.

El resto de las entidades también podrán vender, traspasar su hipotecas problemáticas o inmuebles al Banco Malo, pero en ese caso no están obligados, aunque para ellos puede suponer una facilidad.

El Gobierno calcula que los bancos tienen viviendas, promociones sin terminar o suelo por valor de 80.000 millones de euros. E hipotecas problemáticas por valor de 100.000 millones. No todo pasará al banco malo.

¿De dónde saldrá el dinero para comprar esos activos? Del rescate. Todavía está por determinar la cantidad del rescate que irá a parar a este Banco Malo o entidad de gestión de activos.

El caso más parecido al de España, aunque no igual, es Irlanda, que creó el banco malo al acabar 2009, al estallar la burbuja inmobiliaria. Control activos: hipotecas e inmuebles que estaban valorados por 74.000 millones, pero pagó por ellos mucho menos: 32.000 millones.


Amplios poderes al FROB

El real decreto da amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para actuar tanto en las entidades que solo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación. Los niveles de actuación serán tres, según el ministro de Economía, Luis de Guindos: medidas de actuación temprana para entidades con dificultades leves; actuación de reestructuración para entidades que son viables pero que precisan recursos que pueden devolver en un horizonte temporal; y resolución ordenada en los casos en los que las entiades no puedan devolver los recursos en un plazo temporal razonable.

La reestructuración o la liquidación de una entidad supondrá en cualquier caso pérdidas para los accionistas. En las entidades que sólo requieran ayuda, el FROB pasará a ser accionista si ese apoyo no se devuelve en cinco años, aunque también podrá otorgar una prórroga de dos años (entidades como Bankia tendrán así hasta siete años).

Ojo a los afectados por las preferentes


El borrador de real decreto avisa de que los particulares que compraron participaciones preferentes tendrán que aceptar obligatoriamente las nuevas condiciones que imponga el FROB y sólo podrán recurrir a la Audiencia Nacional por las pérdidas.

Malas noticias para los ahorradores atrapados en las participaciones preferentes.En la tercera pata de la reforma financiera el ministerio que rige Luis de Guindos ha acoradao que los damnificados por las preferentes no podrán percibir por sus activos más que su valor de mercado más un 10%, lo que significa asumir fuertes perdidas que pueden llegar al 70% de su inversión inicial.  Asimismo, el FROB podrá imponer su canje obligatoriamente y los afectados no podrán recurrir su decisión.

Un caso distintos es el de entidades que reciban ayudas públicas pero que no estén controladas por el FROB, ya que las opciones que planteen a los afectados de preferentes serán de acogimiento voluntario y tendrán cuatro opciones: podrán canjear las preferentes o títulos de deuda subordinada por acciones; devolver el dinero con o sin condiciones de reinversión; reducir el valor nominal de la deuda o amortizarlas de forma anticipada.

- Vea íntegra la Referencia del Consejo de Ministros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios