www.diariocritico.com

Tras la entrada en vigor del nuevo IVA

Llenar la mochila para el 'cole', un 17% más caro

Llenar la mochila para el 'cole', un 17% más caro

sábado 01 de septiembre de 2012, 13:16h

Llenar la mochila en esta 'vuelta al cole' será más caro, empezando porque el precio de la propia bolsa subirá un 17 por ciento a partir de este sábado, cuando éste y otros materiales escolares como los cuadernos de espiral, las témperas, los compases, las ceras de colores o las cartulinas pasarán a tributar con el tipo general del IVA (21%), aunque hasta ahora se encontraban en el tramo impositivo superreducido (4%).

La subida, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, conlleva además, el incremento del IVA sobre otros productos habituales en las aulas, como los portalápices, las agendas, los blocs de manualidades, el papel coloreado, la plastilina y la pasta de modelado, las pinturas y los rollos de plástico para forrar libros, todos gravados a partir de ahora con el 21%.

   También tributará al tipo general el material didáctico de uso escolar, como los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción. Además, la aplicación del 21% de IVA se realizará con independencia de que los objetos que por sus características sólo puedan utilizarse como material escolar, lleven impresa la leyenda 'material escolar' o 'uso escolar'.

   Esto supondrá, según los cálculos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que en un momento en que el IPC estaba prácticamente congelado, los padres verán incrementarse un 3 por ciento el gasto de la vuelta al cole de cada hijo y necesitarán, de media, 659 euros por estudiante de colegio público, unos 1.051 euros si estudian en colegio concertado y más de 1.475 si acuden a un centro privado.

   Una vez subido el IVA, la organización aconseja a las familias que se informen de los sistemas de ayudas públicas que pueden proporcionar para la adquisición de libros de texto, que promuevan en el centro escolar intercambios o donaciones de material, que compren "sólo lo necesario" y recopilen lo que tengan en casa que se pueda reutilizar.

   A nivel político, el impacto del IVA en el material escolar también ha tenido consecuencias. El Grupo Socialista en el Congreso ha propuesto medidas alternativas, como gravar los grandes premios de la Lotería, que están exentos de impuestos, o revisar deducciones fiscales de IRPF que podrían reducirse.

   El secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que no es necesario recurrir a la subida del IVA en estos productos porque los 250 millones de euros que el Gobierno espera recaudar podrían obtenerse por otras vías y es sólo una cuestión de "voluntad política".

   Por su parte, Izquierda Unida ha impulsado otra iniciativa parlamentaria para que las familias puedan desgravarse vía IRPF el gasto en libros y material escolar mediante la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2012, ya que se van a ver "muy afectadas" no sólo por este incremento en los precios, sino por la reducción de las becas, las subidas en el transporte escolar o en el comedor.  

   La proposición no de ley firmada IU también insta al Ejecutivo a que "de acuerdo con las comunidades autónomas, recomiende a los centros educativos que sean comedidos con la petición de material escolar extraordinario que vayan a realizar a las familias de cara al curso 2012-2013".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios