www.diariocritico.com

Para hacer más fácil a los clientes la 'cuesta de septiembre'

Papelerías y comercios de Ciudad Real asumirán este mes la subida del IVA

Papelerías y comercios de Ciudad Real asumirán este mes la subida del IVA

domingo 02 de septiembre de 2012, 16:14h

Muchas papelerías y comercios textiles de la provincia de Ciudad Real van a asumir este mes ese cambio en el tipo impositivo, con el objetivo de que la 'cuesta de septiembre' sea lo más fácil posible para los ciudadanos y no se vea agravada por la subida del IVA.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Papelerías y Librerías (APEPAL), Juan Ángel Martín de Lucía, quien ha señalado que, aunque no hay una directriz desde la asociación, muchas librerías y papelerías han decidido no repercutir en sus precios el nuevo IVA y asumirán el cambio fiscal, lo que implica una reducción de sus márgenes, para que no se resientan las ventas.

   "Es cierto que hemos sido previsores y mucho de este material escolar lo hemos adquirido con anterioridad a la subida del IVA, pero el que tengamos que reponer a nosotros nos lo van a cobrar al tipo actual y, sin embargo, no se lo vamos a repercutir al cliente en este mes de septiembre para que le sea menos costoso afrontar la campaña escolar", ha indicado Martín de Lucía.

   Asimismo, ha querido restar importancia a la "alarma" generada por la subida del IVA del material escolar del 4 al 21 por ciento "ya que la gama de productos que se gravaba con ese IVA superreducido es mínima".

   En este sentido, ha señalado que el 90 por ciento de los productos que venden en las papelerías ya tributaban por un IVA del 18 por ciento por lo que, en estos casos, la subida será del tres por ciento "y se notará menos".

Han facturado más en agosto

   No obstante, muchos padres han querido ser previsores y el presidente de APEPAL reconoció que muchas librerías y papelerías de la provincia han visto incrementada su facturación durante el mes de agosto, especialmente en los últimos días, "porque se han acercado a comprar materiales que saben que van a utilizar seguro como los cuadernos para no tener que pagarlos más caros después".

   Asimismo, y además de comprar, ha detallado que muchos consumidores se han acercado a finales de agosto a las librerías y papelerías "porque había mucha confusión sobre lo que subía de precio y cuanto, temas que les hemos ido aclarando".

   Finalmente, ha defendido el comercio tradicional frente a las grandes superficies y explicó que, mientras las primeras anuncian el fin de semana sin IVA, muchas papelerías lo harán todo el mes de septiembre, "además de que tenemos precios tan competitivos como ellas en material escolar e, incluso, a veces hasta promociones más interesantes aunque no las publicitemos en grandes catálogos".

   Asimismo, ha recordado que "en las papelerías somos profesionales especializado que ofrecemos un asesoramiento personalizado a cada cliente, algo que no suelen encontrar en las grandes superficies".

Otros comercios seguirán la misma línea

  La misma decisión que han adoptado las papelerías, la seguirán también muchos comercios de ropa y zapatos de la provincia aunque, también, de forma voluntaria, según ha explicado el presidente de la Asociación provincial de Comercio Textil, Lucio Moreno, quien ha asegurado que "hay muchos comercios que, de momento, están anunciado que no van a repercutir esa subida en sus productos".

   Ha señalado Moreno que, aunque no está de acuerdo con que se aplique una subida como la actual por lo que constituye para el bolsillo del consumidor, sí ha querido reseñar "que tampoco es tanto un tres por ciento y si sirve para que el país vaya mejor y veamos menos carteles de 'liquidación por cierre', bienvenido sea".

   En este sentido, ha considerado que no cree que la subida del IVA empeore la situación del sector, "aunque, como empresario y a título particular, he de destacar que dependerá mucho de las estrategias de cada uno. Pero porque suban los productos un 3% no creo que se produzcan cierres ya que, por esa regla de tres, sólo venderíamos en rebajas y, afortunadamente, también vendemos en temporada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios