www.diariocritico.com
Galicia y Rajoy

Galicia y Rajoy

domingo 02 de septiembre de 2012, 16:22h
La españolización de las elecciones gallegas se abre paso. En Madrid se habla con una facilidad pasmosa sobre los previsibles avances de UPyD y el partido de Mario Conde en Galicia, se supone que a costa del PP, que ahora tiene mayoría absoluta con un solo escaño de diferencia. Y en Galicia se habla de manera parecida a propósito de la entrada en su Parlamento de nuevos grupos nacionalistas y de izquierdas que a estas alturas aun debaten cómo se van a agrupar electoralmente de la manera más eficaz. Entre tanta euforia, unos y otros prestan poca atención a que para entrar en la cámara gallega hay que superar el 5% de los votos, factor nada desdeñable y que explica que Galicia haya sido cosa de tres desde la llegada de Fraga al poder: PP, PSOE y BNG. Es verdad que esta crisis es tan fuerte que puede alterarlo todo, hasta el punto de llevarse por delante el actual sistema de partidos en Galicia, pero si algo de eso sucede tampoco será tan fácil para todos los aspirantes, debido a esa barrera de entrada del 5% de los votos.

Pero Galicia no es solo centro de atención por si vuelve Izquierda Unida a su parlamento o si debutan en el mismo partidos emergentes de la derecha y el españolismo. Ni siquiera por si sigue o no Feijóo. No. El gran debate político de fondo está en realidad en otra cosa: el futuro deMariano Rajoy. El adverso clima económico y político que sufre el PP suscita, dentro y fuera de esta partido, vivos debates sobre la propia continuidad del presidente como verdadero líder de la derecha, como si todo fuese tan fácil. No solo medios conservadores, sino incluso más transversales, han entrado en ese tipo de hipótesis, cuando resulta que el PP tiene una holgada mayoría absoluta y una todavía débil oposición.

Pero pongámonos en esas hipótesis sorprendentes: los gallegos vuelven a tener más de tres partidos en su parlamento -no sería la primera vez- y el PP pierde la mayoría absoluta, por lo que retorna la izquierda al poder, se supone que con un presidente socialista, en este caso Pachi Vázquez. Pues tampoco sería nada extraordinario: ya hubo presidentes del PSOE apoyados por otros grupos en 1987 y en 2005. ¿Conclusión? Nadie discute que para Rajoy sería un grave revés político e incluso personal perder el poder en Galicia, pero de ahí a tumbarlo en España media un largo trecho, máxime cuando, se hagan las hipótesis que se hagan, el PP será el partido más votado en Galicia. ¿O también se discute ahora eso?

@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios