www.diariocritico.com

La OCDE, sin embargo, lo apoya

Alemania frenará el empeño italiano-español para que el BCE compre deuda

Alemania frenará el empeño italiano-español para que el BCE compre deuda

lunes 03 de septiembre de 2012, 08:15h
Duro choque de intereses: mientras la OCDE destaca que Italia y España ya han cumplido con los ajustes y pide al Banco Central Europeo (BCE) que actúe con sus deudas para calmar la situación financiera, Alemania sigue boicoteando cualquier acción en esa línea. Pero esa decisión de tomar "medidas extraordinarias" para aliviar a los países castigados por la prima de riesgo, choca con la postura del Bundesbak, el banco central alemán.
Según informa el diario 'El País', la entidad, que teme una subida de la inflación, con el consiguiente deterioro para el ahorro alemán, ha recrudecido sus presiones para frenar el programa de compra de deuda soberana que prepara el BCE y cuyos principales detalles está previsto que los haga públicos el próximo jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi. El BCE contempla comprar de nuevo deuda soberana en los mercados secundarios, según explicó Draghi el mes pasado y solo comprará bonos de los países que soliciten la intervención de los fondos europeos de estabilidad en los mercados primarios. Estos fondos pueden comprar deuda directamente de los Estados, pero sus recursos son limitados. Pero al condicionar su intervención a una petición de ayuda a los fondos, Draghi obliga a que los países beneficiarios firmen un nuevo memorando de entendimiento con los acreedores. Es decir, a que acepten nuevos ajustes y más recortes.

El apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel a Draghi, está provocando tensiones entre el Ejecutivo y el Bundesbank. Su presidente, Jens Weidmann, insiste en que la compra ilimitada de deuda entorpecerá las reformas que él cree necesarias para los países afectados. Ante esta incertidumbre, Italia confía en que el recurso de España a los fondos de estabilidad y la consiguiente intervención del BCE en los mercados secundarios reduzcan la prima de riesgo de ambos países, situada en el caso de España en los 550 puntos básicos y en el de Italia, en 450. Se espera que España evite un rescate completo como el de Grecia o Portugal y que acepte nuevas condiciones a cambio de la compra de bonos


La OCDE destaca que España ha cumplido y pide al BCE que actúe

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, Ángel Gurría, ha pedido que el BCE haga más para solucionar la crisis del euro y animó al organismo regulador a comprar bonos "cuanto antes, mejor". España e Italia "han cumplido sus deberes y han adoptado las medidas imprescindibles, pero los mercados no los apoyan y en realidad los castigan", afirmó Gurría en Eslovenia, donde participaba en una conferencia internacional. El máximo responsable de la OCDE manifestó que no basta con que los Estados hagan bien las cosas, sino que precisan respaldo de instituciones como el BCE. Consideró que para solventar la crisis no son suficientes instrumentos como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Gurría se mostró convencido de que ningún país abandonará la eurozona y advirtió contra esa posibilidad. "Sabemos cuánto cuesta preservar a Grecia pero no sabemos cuando costaría su salida".

El presidente del Parlamento Europeo, Marin Schulz, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel insistió en la necesidad de una deuda común europea para la que ahora se dan las condiciones. "Tenemos que reducir la carga de intereses en los Estados del sur de Europa con problemas. La mejor vía sería a través de eurobonos".

"Pero esto es un debate teórico, porque los holandeses no los quieren, los finlandeses no los quieren y los alemanes todavía menos", señaló Schulz. Europa necesita crecimiento, por lo que "la tarea decisiva en los próximos meses" consiste en "encontrar una solución a los exagerados tipos de interés que suponen un obstáculo para muchos países para controlar su propia deuda". El político socialdemócrata se pregunta por qué no se utilizan "instrumentos de política monetaria a nivel trasnacional" cuando existe una zona económica y monetaria común y los Estados ya no tienen "ninguna soberanía" en el ámbito monetario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios