www.diariocritico.com

A Contador sólo le queda una última bala:  'La bola del mundo'

'Purito' Rodríguez aguanta de nuevo los ataques de Contador en el Cuitu Negro; el italiano Cataldo se lleva la etapa

'Purito' Rodríguez aguanta de nuevo los ataques de Contador en el Cuitu Negro; el italiano Cataldo se lleva la etapa

lunes 03 de septiembre de 2012, 17:55h
  El corredor español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha ganado el pulso a Alberto Contador en la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Gijón y Valgrande-Pajares/Cuitu Nigru sobre 183,5 kilómetros, la considerada 'reina', en la que se impuso el italiano Dario Cataldo (Omega Pharma-Quick Step) por delante de su compañero de fuga el belga Thomas de Gendt (Vacansoleil).
Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) consiguió no solo conservar el jersey rojo de líder de la clasificación general sino dar un buen golpe al bicampeón del Tour de Francia Alberto Contador (Saxo Bank), que está ahora a 28 segundos del liderato, y a un Valverde que, una vez más, sobrevivió aunque perdiendo segundos.

   Rodríguez, tercero en la etapa a 2 minutos y 39 segundos, ganó 4 segundos de bonificación y sacó otros 2 segundos más a Alberto Contador, que intentó sin éxito dejarle de rueda con múltiples ataques en los 3 últimos kilómetros, con un desnivel medio del 12,3 por ciento y rampas de hasta el 24 por ciento, y acabó cediendo unos metros en la meta.  

   Esta etapa reina, última del 'tríptico asturiano' de montaña, estuvo marcada por la larga escapada de dos valientes que decidieron afrontar solos las ascensiones al Puerto de San Lorenzo (1ª), Alto de la Cobertoria (1ª) y la subida a Pajares y, como colofón, el inédito y durísimo Cuitu Nigru.

   Thomas de Gendt, tercero en el último Giro de Italia, y Dario Cataldo fueron superando muros en solitario desde el kilómetro 55 hasta llegar con una ventaja considerable a Pajares y a las asfixiantes rampas del Cuitu Nigru, lo que les permitió luchar por una victoria que cayó del lado del italiano, extenuado en meta pero feliz de inscribir su nombre en la historia de la Vuelta.

   Pero la carrera estaba por detrás, donde el líder Joaquim 'Purito' Rodríguez se quedó de nuevo solo ya en la Cobertoria y, sobre todo, en Pajares, en un cuarteto formado con Alberto Contador, Alejandro Valverde y su escudero de lujo, el colombiano Nairo Quintana, que fue un oxígeno para el murciano cuando éste lo pasó mal de camino a la cima de Pajares.

   De nuevo Chris Froome (Sky) no pudo seguir el ritmo, reventado tras hacer un gran Tour de Francia, segundo después de su jefe de filas Bradley Wiggins, y los Juegos Olímpicos. El primero en descolgarse, en un goteo constante, fue Nicolas Roche (AG2R, noveno en la general).

   Sin ataques explosivos, sino con cambios de ritmos basados en la constancia y el golpe de riñón, Contador intentó demarrar ante 'Purito' para hacerse con el 'maillot' de líder, pero el catalán estuvo inconmensurable e incluso contraatacó al pinteño, que se quedó sin energías al final.

   Los muros del puerto asturiano, asfaltado para esta ocasión, fueron demasiado para unas piernas ya agarrotadas de un Contador que está poniendo la emoción en una Vuelta que, de momento, parece que se irá para Parets del Vallès pese a que todavía sigue todo abierto.

   No obstante, ver a 'Purito' solo ante el peligro, ya que en esta jornada reina ni Dani Moreno pudo ayudarle, y defenderse hasta la saciedad con una sensación de fuerza increíble tanto de Contador como de Valverde seguro que hace soñar al de Katusha con llegar de rojo a Madrid, paso previo por Fuente Dé, este miércoles, y la Bola del Mundo en la penúltima etapa, que dictará sentencia.

   Y es que tras la jornada de descanso de este martes, el grupo se desplazará a Santander (Cantabria) para tras 187,3 kilómetros llegar a Fuente Dé en otro final en alto, aunque casi llano comparado con el de hoy, en el que si no hay sorpresas no habrá cambios en la general provisional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios