www.diariocritico.com

La entidad cuenta con un capital superior al 9% exigido

Luis Díaz Zarco, presidente de Globalcaja
Luis Díaz Zarco, presidente de Globalcaja

"Globalcaja no necesitará las ayudas de la reforma financiera"

martes 04 de septiembre de 2012, 09:17h

La Cooperativa de Crédito castellano-manchega Globalcaja ha explicado en un comunicado que, tras su proceso de fusión, "cumple con todos los requisitos planteados en el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno central, que supone la tercera reforma que acomete el ejecutivo para sanear el sistema financiero. Globalcaja explica, en un comunicado que cuenta "con un capital principal muy por encima del 9% que ahora es exigido".

 

El pasado viernes 31 de agosto, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la tercera reforma financiera de su mandato, la quinta desde que comenzó la crisis, para dar cumplimiento a sus  compromisos de naturaleza jurídica dentro del programa de asistencia financiera a España para la recapitalización del sector bancario, acordado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio y recogido en el Memorando de Entendimiento.

Globalcaja no necesitará ayudas

 

Frente a esta norma GlobalCaja ha explicado que cuenta con "unos niveles de solvencia y liquidez extraordinarios", que le han permitido afrontar los requerimientos de las reformas financieras anteriores "sin ningún problema y que le permiten cumplir de una manera sobresaliente las exigencias de esta nueva reforma del sistema financiero". 

La entidad asegura que "no está en ninguno de los supuestos contemplados por el Gobierno para la concesión de ayudas y cumple desde el inicio todos los requerimientos de capital principal exigido en la nueva reforma y situado en el 9%".

Beneficios de 24,2 millones de euros en 2011

GlobalCaja cerró el pasado año 2011 con un beneficio antes de impuestos de 24,2 millones de euros, y con una dotación a provisiones de 24,9 millones de euros y, explica que "se situó así a la cabeza de las Cajas Rurales españolas siendo, dentro de este sector, líderes en la región tanto por generación de resultados como por tamaño".

Elevado nivel de cobertura frente a la morosidad

También respecto al nivel de cobertura de la morosidad, GlobalCaja "destaca" respecto a otras entidades del sector, teniendo un ratio de cobertura de dudosos del 132 %, muy por encima de la media del sector.

Con estos resultados la entidad castellano-manchega, que en los primeros 6 meses del 2012 ya ha incrementado su balance situándolo en 5.200 millones de euros respecto a los 4.938 millones de cierre del 2011 asegura que "seguirá ofreciendo sus servicios financieros y otros servicios de valor añadido a través de sus Fundaciones y su Obra Social,a los más de 250.000 clientes activos y a todos los castellano-manchegos".

 

Los procesos de ayuda de la ley 

 Según informa Globalcaja, el nuevo Real Decreto Ley será de aplicación a los procesos de reestructuración de entidades de crédito futuras y a las que ya están en curso y tiene por objeto regular distintos procesos para entidades con situaciones de debilidad. 

Procesos tales como la intervención temprana, reservada a las entidades que puedan ser viables por sus propios medios, pero que puedan requerir una ayuda transitoria, la cual podrán devolver en dos años. Adicionalmente, el Banco de España podría tener capacidad para modificar los órganos de gobierno. Un proceso que requeriría la elaboración de un "Plan de actuación".

 Otro de estos procesos es la reestructuración para las entidades viables pero que presenten debilidades transitorias y que, para retornar al cumplimiento de los objetivos, sea necesario fondos públicos. En este caso se realizará un "Plan de Reestructuración", que incluya la capacidad de la entidad de devolver el apoyo financiero público en 5 años y podrá obtener garantías, préstamos o recapitalización. En este caso, el FROB tomaría el control de la entidad y sus órganos de gobierno.

 También existe el procedimiento de resolución ordenada que se reserva para los casos en los que la entidad se considere "inviable" sustituyendo su órgano de administración por el FROB, que elaborará el "Plan de Resolución". El FROB deberá proceder a la enajenación de las acciones ordinarias o participaciones en el capital social en el plazo máximo de 5 años, y podrá solicitar la conversión de los instrumentos convertibles en el plazo de seis meses contados a partir del quinto año desde su suscripción. Este plazo podrá prorrogarse hasta dos años, en función de la situación de la entidad.

  Asimismo se establece un nuevo marco jurídico del FROB  y lo ratifica y refuerza como la autoridad de resolución de crisis bancarias, dándole los instrumentos necesarios para abordar el procedimiento de reestructuración y resolución de entidades de forma ordenada. Entre estos instrumentos destaca la Sociedad de gestión de activos dañados de las entidades (el "banco malo") o el "banco puente", que deberá albergar los activos y pasivos sanos hasta su posterior venta o enajenación.

 La delimitación que la norma hace de las funciones del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos, señala Globalcaja, "permite reforzar que éste último cumpla exclusivamente con su función de garantizar los ahorros de los depositantes.

  Otro aspecto positivo de la nueva reforma, según la entidad cooperativa,  es la protección al inversor minorista, al incrementar las obligaciones formales e informativas en la venta de productos complejos, preferentes y subordinadas, y al establecer nuevos procedimientos de asesoramiento y servicios de inversión por parte de todas las entidades financieras.

 La reforma aborda otra cuestión muy debatida y demandada como es el reparto de pérdidas ("burden sharing"), en aquellas entidades que reciban ayudas.

Respecto a las exigencias de capital, contempladas en las anteriores reformas, la norma unifica la exigencia de capital al 9% para todas las entidades.

 

 

Fortaleza financiera y solvencia de

GlobalCaja

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios