www.diariocritico.com

El PSOE dice que los datos del paro "son muy malos" y el Gobierno que es "menor que otros años"

martes 04 de septiembre de 2012, 13:31h

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que "el Gobierno sigue apostando por reformas estructurales que frenen el desempleo en Castilla-La Mancha y no pararemos hasta lograr que todos aquellos que quieren emprender un proyecto de vida en nuestra región puedan hacerlo". Así ha valorado los datos del desempleo en agosto en la región que creció en 2.544 personas. Para el PSOE, los datos son "muy malos" y ha vuelto a pedir a la Junta que destine el 1 por ciento de sus presupuestos a la creación de planes de empleo.

 La titular de Empleo, Carmen Casero ha analizado a través de una nota de prensa los datos de este mes de agosto sobre desempleo que suponen un incremento del 1,04 por ciento y de los que asegura "se enmarcan dentro de la estacionalidad de estas fechas, aunque hay casos muy alentadores como los de las oficinas en Tomelloso, Torrijos, Mora o Quintanar de la Orden, donde se han registrado descensos importantes con respecto al mes anterior".

El Gobierno alude a que si se mira al resto de regiones, el desempleo se incrementa en prácticamente la totalidad del país e incluso en regiones como Cataluña, Valencia, Murcia y el País Vasco "se registran peores datos que los de nuestra comunidad autónoma".

Asimismo, Casero ha calificado como "positivo" que se haya producido un descenso del desempleo en más de un 3 por ciento en el sector de la agricultura -antes incluso de que se produzca la temporada de la vendimia- y un marcado descenso del 1,87 por ciento en las personas sin empleo anterior, además de la reducción de casi un 2 por ciento entre la población menor de 25 años.

En lo que al número de contratos se refiere, la consejera de Empleo y Economía ha informado del registro de un total de 45.226 en el mes de agosto, por lo que ha calificado como "especialmente positivo" que, desde que entró en vigor la Ley de la Reforma Laboral, se hayan registrado 15.584 contratos indefinidos en nuestra región, a los que habría que sumar 1.139 de la modalidad de contrato a emprendedores y un total de 231.119 contratos en todas sus modalidades.

Incremento porcentual menor al de otros años

Por otro lado, Casero también ha subrayado que "el incremento porcentual de desempleados en el mes de agosto ha sido inferior al de otros años en Castilla-La Mancha". Además, sólo se produce una ligerísima subida con respecto a los datos del año pasado en este mismo mes y es mucho mejor que la serie histórica del mes de agosto desde 2002.

Esta situación se repite en todas las provincias de Castilla-La Mancha. En Albacete y Cuenca, la subida porcentual es menos pronunciada en la serie histórica de la región y en el resto de las provincias los datos sólo empeoran con respecto al año pasado.

Por todo ello, Casero ha recordado que "las ayudas para emprendedores, valoradas en cinco millones de euros y destinadas para 1.700 personas, los cursos de formación que verán la luz en las próximas semanas, la captación de empresas como Inditex, la ampliación de la red comercial de Mercadona, el Plan de Internacionalización de Comercio o la inminente puesta en marcha del Plan Estratégico de Castilla-La Mancha, servirán para generar empleo en nuestra región más pronto que tarde".

Por ello, ha insistido en que "el Gobierno está adoptando las medidas que son necesarias para lograr que nuestra región alcance la prosperidad que se requiere, pese a la situación de crisis generalizada y muy especialmente a la deuda a la que se está haciendo frente fruto del despilfarro del Gobierno anterior".

Los datos son "muy malos" según el PSOE

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado de "muy malos" los últimos datos de desempleados de Castilla-La Mancha y ha anunciado que presentará en el Debate del Estado de la Región una resolución para que la Junta de Comunidades destine el 1 por ciento de sus presupuestos a la creación de planes de empleo, propuesta que ya presentó en una de sus enmiendas a las cuentas públicas de la región.

   La portavoz de Empleo del PSOE, Milagros Tolón, ha señalado que esta resolución es "de vital importancia para los desempleados de Castilla-La Mancha" y, sobre todo, para aquellos "que ya no tienen nada, que no tienen ni prestación ni subsidio y para esas familias que ya están al borde de la exclusión social".

   Según Tolón, durante el año de Gobierno de Cospedal esta región ha sufrido "el mayor ritmo de destrucción de empleo de toda España", ya que desde la puesta en marcha del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos hay "40.000 parados más, que estaban trabajando y dando un servicio y que lo han dejado de dar y se han quedado en el paro".

   Un total de "2.544 personas han ido al paro en agosto, a un ritmo de destrucción muy por encima al nacional. Castilla-La Mancha lidera esta cifra, ya que es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el paro durante los últimos 12 meses y esto se debe a las políticas de recortes, a ese plan de garantías que Cospedal puso en marcha hace un año", ha asegurado la socialista.

"Ley tapadera"

   La portavoz del Empleo del PSOE ha unido a la "nefasta política de Cospedal" en materia de empleo, la puesta en marcha de la Reforma Laboral, que ha provocado "una bajada importante en el numero de contratos".

   Asimismo, ha calificado de "ley tapadera" la Ley de Emprendedores, con la que el Gobierno regional dice haber conseguido en 2012 un total 185.000 contratos, según la socialista, quien ha comparado estos datos con los de 2010 y 2011 en los que, "sin Ley de Emprendedores, se hicieron durante el mismo periodo 341.000 contratos en 2010 y 350.174 contratos en 2011".

   "Esta política de recortes de los servicios públicos, este importante despido de interinos y de trabajadores del sector servicios ha agravado el problema del paro en la región, sin ningún tipo de alternativa ni medidas que favorezcan la creación de empleo", ha afirmado.

   Además, según la socialista, el Gobierno de Cospedal "tiene abandonados a los parados de la región", pues "son muchas las personas que están en el paro y que no tienen ningún tipo de prestación" y desde la Administración regional "se les da la espalda".

   "Se han eliminado los planes de empleo, se ha despedido a la mitad de los orientadores de las oficinas del servicio público de empleo --la otra mitad irá en diciembre-- y los centros privados de formación ya han solicitado con urgencia las directrices para formar a los desempleados. Ésta es la síntesis de si buscas trabajo vota al PP", ha sentenciado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios