www.diariocritico.com

12 de ellos están en Albacete

Marín, el lunes en Toledo
Marín, el lunes en Toledo

La Junta cerrará 61 centros rurales agrupados

martes 04 de septiembre de 2012, 15:25h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha  ha confirmado que "finalmente serán 61 Centros Rurales Agrupados los que cierran, 12 de ellos en Albacete". En concreto, ha detallado que dejan de prestar servicio los de Agra, Las Minas, Los Martos, Casas del Cerro, Agramón, La Herrera, La Dehesa del Val, Villavaliente, Los Chospes, Tinajeros, Reolid y Arguellite.

En rueda de prensa para dar conocer los datos de inicio de curso en esta provincia, Marín ha apuntado que el curso lo comenzarán en Castilla-La Mancha 562.000 alumnos, de los que 73.572 lo harán en la provincia de Albacete y, de éstos, "el 83% del alumnado cursará sus enseñanzas en centros públicos, lo que supone 61.687 alumnos, y los 11.885 alumnos restantes lo harán en centros privados". Son, ha añadido el consejero, "7.286 alumnos más que el curso pasado".

   Además, ha anunciado que serán 53 secciones bilingües, "ampliamos 10 más sobre el año pasado", divididas en 42 de inglés, 10 de francés y "la novedad, una de italiano, que estará en el IES Andrés Vandelvira".

En Albacete, 252 centros

   En cuanto a los centros de la provincia, serán 252 los que están previstos para este curso escolar en Albacete, de ellos, 179 públicos y 73 concertados.

   El consejero ha hablado también del profesorado, alegando que "a falta de conocer los datos de las vacantes de docentes para Infantil y Primaria, que se van a publicar esta tarde, calculamos que comenzarán el curso en la provincia unos 6.100 docentes, 5.400 en la enseñanza pública y 700 en la concertada".

   Marín no ha concretado datos, argumentando que hay que esperar a conocer, además de las vacantes, "las sustituciones que se puedan producir por bajas y por jubilaciones, que tenemos una previsión pero no están cuantificadas hoy, hoy no las tenemos aún". A pesar de ello, ha afirmado que su departamento "trabaja para, con un número suficiente de profesores, dar una educación de calidad".

Sobre los libros de texto...

   Marcial Marín ha hablado también de los libros escolares, afirmando que "más del 80% de los escolares de entre 3º de Primaria y 4º de Secundaria ya tienen garantizados los libros de texto" y ha añadido que "las familias con menor renta, que estén más tranquilas, que vamos a librar una partida específica para ellos".

   Eso será "a partir de la semana que viene", una vez que la Consejería conozca los listados elaborados por los equipos directivos de los centros porque "será criterio del director del centro el que nos traslade la necesidad y acredite que esas familias no pueden comprar libros de texto".

   Habrá, además, ha confirmado el consejero, "centros, como La Paz, donde quizás el 100% de los alumnos necesiten de esta partida".

   En relación a los alumnos con necesidades educativas especiales, Marcial Marín ha insistido en que su departamento no va a cambiar el modelo, sino que "lo va a enriquecer con una experiencia piloto, voluntaria y opcional, para que los padres que quieran puedan llevar a sus hijos a aulas específicas. En Albacete, esa experiencia pionera se impartirá en los colegios Cristóbal Colón y Antonio Machado.

   Por último, ha insistido en que el comedor escolar gratuito lo disfrutarán "los alumnos usuarios de transporte escolar y que vayan a centros con jornada partida" y ha añadido que la Junta licitará también los comedores escolares que ha solicitado en la capital el Ayuntamiento de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios