www.diariocritico.com

AMITE cree que la obra no se verá afectada por los recortes

A la 'espera' de la decisión del Ayuntamiento para el Museo del Circo de Albacete

A la 'espera' de la decisión del Ayuntamiento para el Museo del Circo de Albacete

martes 04 de septiembre de 2012, 19:54h

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) ha indicado que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) continúa con el deseo de poner en marcha el Museo Nacional de las Artes Circenses en la ciudad de Albacete, con sede en el histórico edificio del Banco de España, cerrado desde hace diez años.

AMITE asegura que según el INAEM "los recortes no afectarán a esta obra, cuyo inició tan sólo depende en este momento que el Ayuntamiento de Albacete conceda el cambio de uso del edificio", solicitado antes del verano, para que pueda convocarse en este cuatrimestre el concurso de adjudicación de las obras del mismo, informa la asociación en nota de prensa.

   El proyecto del equipo de arquitectos madrileños, liderado por Alejandro Virseda, está visado y aprobado por SEGIPSA, entidad del Estado titular del edificio del Banco de España y quien se encargará del coste de la rehabilitación, añade.

   Según AMITE, el propio INAEM ha hecho algunas sugerencias al proyecto, pero el acuerdo entre el Instituto y SEGIPSA es "total" sobre la viabilidad del proyecto y del propio Museo Nacional de las Artes Circenses.

   La propia web de SEGIPSA anuncia el inicio de las obras para este cuatrimestre, pero siempre que el Ayuntamiento conceda el cambio de uso. Una licencia que supondrá sólo para el Ayuntamiento más de 180.000 euros, apunta la asociación.

   A su juicio, esta inversión de una infraestructura cultural de primer orden por el Gobierno de España supone para la ciudad de Albacete recibir "un premio gordo" del Estado, con una inversión de más de cuatro millones de euros y la creación de más de 50 puestos de trabajo.

   El Museo Nacional de las Artes Circenses, que sería el único de titularidad pública en el mundo, pretende ubicar en el emblemático edificio del Banco de España y en la céntrica plaza del Altozano de Albacete, las colecciones más importantes del circo en España, hoy en manos del Estado o familias como los Aragón, Segura, Armero, Álvarez, así como un centro de nuevas tendencias escénicas y de producción de este arte que cuenta con gran arraigo en nuestro país.

   La ubicación en Albacete responde a la larga tradición circense en Albacete, que dio lugar a levantar en 1887 su Teatro Circo, que este 7 de septiembre cumple 125 años desde su inauguración, y que es el único en España que permite la doble capacidad escénica para teatro y circo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios