www.diariocritico.com

La cultura, por las nubes en la capital

En Madrid el cine cuesta ya casi 10 euros

En Madrid el cine cuesta ya casi 10 euros

miércoles 05 de septiembre de 2012, 09:25h
El IVA aumentó el pasado sábado del 8 al 21 por ciento para el sector del cine. Como resultado de ello, todas las salas de la Comunidad han decidido subir los precios en las entradas, que ahora varían según sesión y día y pueden oscilar desde los 6 euros en el día del espectador hasta los 9,90 euros en determinadas pantallas.
Memorizar todos los tipos de tarifas es ahora más difícil. Por ejemplo, en los cines pertenecientes al Grupo Renoir?Majadahonda, Retiro, Cuatro Caminos, Princesa, Roxy-B y Plaza España? se pueden encontrar entradas a 6 euros el lunes, que es el día del espectador, precio que se mantiene en la primera sesión de los martes, miércoles y jueves. Sin embargo, en estos tres días, el resto de sesiones cuestan 7,50 euros, lo mismo que en la sesión de madrugada de los viernes y sábados.

 Nada que ver con la primera sesión de estos dos días en que las entradas se cobran a 8,50 o con las siguientes cuyo precio sube a 9 euros. Las sesiones del domingo también cuestan 9 euros salvo la última, que baja a 8.50. Se da la circunstancia de que los pasados sábado y domingo, primeros días de la subida, las sesiones de tarde en estos cines costaron 9,50 euros, cifra que se ha decidido rebajar.

 Las salas del Grupo Cinesa ?Capitol, Equinoccio, Las Rozas, La Gavia, La Moraleja, Las Rosas, Loranca, Parquesur, Principe Pío, Proyecciones, Manoteras, Méndez Álvaro, Nassica, Xanadú? han subido igualmente las tarifas pero no han variado su política de precios. Así, la entrada normal cuesta ahora 9,20 euros y la del día del espectador 6,80, al igual que todas las sesiones matinales salvo las de fin de semana.

 Otras salas de la región, como Kinépolis, han experimentado una notable subida que se acerca peligrosamente a la línea de los 10 euros. En este complejo, la entrada normal cuesta ahora 9,90, 1,20 euros más que la semana pasada. El precio reducido, que se aplica a los usuarios con carné joven, niños, minusválidos y mayores de 65, ha pasado de 7,50 a 8,50, y el del día del espectador, de 7,30 a 8,30.

 En los cines Golem también se han modificado los precios. El lunes, día del espectador, la entrada cuesta 6,30, al igual que en la primera sesión de martes a viernes. El resto de sesiones entre semana el precio de las entradas sube a 8,40 euros, y durante los fines de semana el precio alcanza los 8,90 euros.

 La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, entidad que agrupa a la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), ya advirtió hace un mes que la subida del IVA del cine en 13 puntos, que convertía a España como el país de la Unión Europea que más grava la actividad cultural, tendría que "asumirla el público".



Lea Madridiario.es>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios