www.diariocritico.com

La OCDE y el Consejo Europeo apoyan que se compre deuda

Ultiman la aprobación de la ayuda suave que quería Rajoy para España sin hablar de rescate

Ultiman la aprobación de la ayuda suave que quería Rajoy para España sin hablar de rescate

> La compra de deuda de nuestro país podría ejecutarse este mismo jueves 

miércoles 05 de septiembre de 2012, 10:42h
Mariano Rajoy evitará ser una víctima de la crisis gracias a que sus colegas en la Unión Europea conseguirán que el rescate de España no llegue a ser tal rescate: tanto la OCDE como presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apoyan que el BCE compre deuda española para evitar financiarnos en los mercados a precio de oro. Veremos qué piensa Alemania, que tiene la última palabra.

- Así convenció Rajoy a sus colegas europeos para disfrazar el rescate
- Hollande no espera hallar soluciones para España hasta octubre
Rajoy lo va a conseguir: disfrazará el rescate de España con distintas ayudas procedentes de Europa pese a las mil y una adversidades encontradas por el camino, como las continuas negativas alemanas a comprar deuda española o italiana para acabar con el acoso a la deuda nacional en los mercados.  Un necesario paso sería el de comprar deuda directamente, articulando esa ayuda a través del Banco Central Europeo, el BCE. Su presidente, el italiano Mario Draghi, está dispuesto, aunque con matices y condiciones férreas a nuestro país. Pero sigue encontrando reticencias más que importantes en Alemania, la gran líder de esta Unión Europea. Angela Merkel, que visitará de inmediato España, tendrá la última palabra.

Pero mientras, llegan buenas noticias. El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, se mostró convencido de que el BCE actuará de manera inmediata. "Cuando hay amenazas a la integridad de la unión monetaria, el BCE tiene el derecho de intervenir e intervendrá", dijo. Según algunos medios, la operación de compra de deuda podría ser anunciada este mismo jueves en la reunión del Consejo de Gobierno del banco y ejecutada de inmediato.

Este mismo miércoles, el secretario general de la OCDE, el español Ángel Gurría, ha afirmado que el BCE tiene que apoyar a los países que como España están haciendo los deberes y adoptando decisiones "duras, difíciles y necesarias" y a los que los mercados aún no les han hecho el "debido reconocimiento". "Somos muy buenos para castigar, el mercado automáticamente le pasa una factura muy onerosa a los países que no adoptan las mejores prácticas, pero no tenemos ningún mecanismo institucionalizado que ayude, apoye y proteja a aquellos países que hacen lo correcto y que sin embargo, por cuestiones especulativas, están siendo objeto de ataques del mercado", ha señalado Gurría en declaraciones a RNE.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también ha elogiado este miércoles las reformas que están llevando a cabo España, Italia y el resto de países en crisis de la eurozona y ha tachado de injustificadas sus elevadas primas de riesgo. Por ello, Van Rompuy les ha ofrecido ayuda a corto plazo y ha respaldado "plenamente" la intervención del BCE.


En España se sigue admitiendo, de todos modos

Pero increíblemente en España, en nuestro gobierno, no se teme tanto como parece poner esa posibilidad de un rescate total de nuestro país. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que "en las próximas semanas" se decidirá si se solicita el rescate, pero primero el BCE y el Eurogrupo deben "aclarar las condiciones".

Sin embargo, los mercados dan mejores noticias ante tantos rumores 'favorables'. La prima del bono español a tres años cayó ayer hasta los 398 puntos básicos y la rentabilidad bajó del 4%, muy alejado de los 745 puntos que alcanzó en julio. El bono a dos años marcó 310 puntos, frente va los 671 de hace unas semanas. La prima de riesgo del bono a diez años cerró ayer en 518 puntos básicos, tras caer treinta puntos, el mayor descenso en un mes. El Ibex 35 fue el único índice europeo que cerró en positivo, tras subir un 0,73%, hasta los 7.488,20 puntos. Los mercados esperan que el BCE rebaje los tipos 0,25 puntos y que anuncie otras medidas, según los diarios.


Lea también:
- Así convenció Rajoy a sus colegas europeos para disfrazar el rescate
- Hollande no espera hallar soluciones para España hasta octubre
- Andalucía pide al Gobierno un anticipo de 1.000 millones
- Draghi reivindica el derecho a comprar deuda española
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios