www.diariocritico.com

Diariocrítico revela el acta de la reunión de febrero del Consejo de RTVE

El Gobierno 'torea' al Consejo de RTVE, que ya vetó la tauromaquia en horario infantil

El Gobierno 'torea' al Consejo de RTVE, que ya vetó la tauromaquia en horario infantil

miércoles 05 de septiembre de 2012, 18:05h
El Gobierno ha decidido recuperar las corridas de toros en horario infantil. De ahí que esta tarde de miércoles TVE retransmita la primera corrida desde hace seis años. A pesar de que, de acuerdo al Acta de una reunión del 22 de febrero del pasado Consejo de Administración de la 'Corporación de Radio y Televisión Española, S.A.', a la que ha tenido acceso Diariocrítico, "la normativa vigente en RTVE impide la retransmisión de corridas de toros en horario de protección infantil, al margen de lo que diga el Libro de Estilo", del cual casualmente se eliminó el pasado febrero la referencia a 'violencia con animales' para dar aún más margen a la posibilidad de volver a retransmitir corridas en la televisión pública.   
El propio Acta revela que el presidente de turno del momento, Josep Manuel Silva Alcalde "señala en este punto que ha solicitado un informe jurídico sobre esta materia"; informe del que no se ha conocido detalle alguno. 

Los toros y los niños

En cuanto al debate sobre la retransmisión de las corridas de toros en horario infantil, la Secretaria del Consejo al momento de celebrarse la citada reunión, Silvia García Malsipica, aclaraba que "no hay nada reglamentado sobre la retransmisión de las corridas de toros ni en el Libro de Estilo, ni en el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia", pero que sin embargo tal vez una "interpretación ajustada de este Código de Autorregulación" pudiera impedir las retransmisiones en horario infantil. 

A estas declaraciones se une un pequeño debate entre los consejeros Rosario López Miralles y Francesc Bellmunt i Moreno, quien propone "eliminar de la parrilla pública cualquier imagen festiva en la que se maltrate y se sacrifique cualquier tipo de animal", a lo que el Presidente responde con la alternativa de que  "la normativa que regula RTVE impida la retransmisión de corridas de toros en horario de protección infantil". Sin embargo, la discusión del punto quinto del Acta concluye reconociendo que, en realidad "la normativa vigente en RTVE impide la retransmisión de corridas de toros en horario de protección infantil, al margen de lo que diga el Libro de Estilo". 

Cataluña se rebela

En vista de la corrida de este miércoles, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) pedirá al Ministerio de Industria, a través de un informe definitivo y un acuerdo del consejo, que las corridas de toros se emitan fuera del horario de especial protección (entre las 17.00 y las 20.00 horas). El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que se analizará la primera corrida y, si sus hipótesis apuntadas en un informe preliminar no fallan, el consejo enviará este informe, que "indica que en las corridas hay elementos de violencia reiterada, explícita e intensa".

Twitter, antitaurino

A lo largo de la tarde de este miércoles, uno de los temas 'calientes' principales de las redes sociales ha sido, cómo no, la retransmisión de la corrida de toros. TVE se convirtió en Trending Topic cerca de las 16h y el hashtag #yotambiénmemasturbo, originalmente creado por el escándalo de la dimisión de una edil del PSOE por un vídeo erótico, ha sido 'reciclado' por los internautas para referirse a la corrida de TVE. Comentarios como "Las únicas corridas inmorales son las que retransmite TVE #yotambiénmemasturbo", de @javier_parra están entre los más retuiteados. 

Los toros llegan al Congreso

La 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales' (APDDA) también se ha unido al debate tras una reunión esta mañana, en el Congreso de los Diputados, para coordinar sus nuevas líneas de trabajo a seguir en materia de defensa de los animales. En la reunión, en el marco de la primera corrida después de seis años retransmitida por RTVE, se ha lanzado el planteamiento para lograr una ley de mínimos de protección de los animales y la reforma del Código Penal, para endurecer las penas por maltrato. Además, la asociación se marca como objetivos jugar un papel importante ante la ILP de declaración de las Corridas de Toros 'Bien de Interés Cultural'.

Lea también:
- El PP mete a los toros por la 'puerta grande' de RTVE: adiós al veto de emisión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios