www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Lydia Serna de Gestión Alma.tql: "El tequila es el próximo gin"

Lydia Serna
Lydia Serna
miércoles 05 de septiembre de 2012, 19:33h
Lydia Serna no se lo pensó dos veces y, tras trabajar durante años en el Consejo Regulador del Tequila en España, decidió crear el Grupo Integral de Gestión Alma.tql viendo la oportunidad de aumentar la presencia del tequila y el mezcal en el país.

Mexicana afincada en España, de Abasolo en el estado de Guanajuato para más señas, Lydia es una mujer que confía en domar el paladar de los españoles y hacer que el tequila pase a ser parte de su vida casi tanto como lo es en la de los mexicanos.

Grupo Integral de Gestión Alma.tql es una empresa con el objetivo es asesorar, crear, planificar, gestionar y ejecutar estrategias para introducir los destilados y vinos, derivados y productos afines de los productores en el mercado español y mexicano.

"El tequila es una bebida con la que he convivido siempre, mi abuelo lo tomaba como aperitivo antes de comer, nos daba a probar un poquito y le tome cariño" recuerda Lydia, No obstante, fue en su paso por el Consejo Regulador del Tequila cuando conoce realmente "qué y quién es el tequila y me enamoro de él".

Este flechazo se traduce en, por ejemplo, convertirse en la única tequilier residente en Europa, es decir, una experta catadora de tequilas pues, contrario a la creencia en España, el tequila ofrece diferentes sabores y matices dependiendo de múltiples factores, tantos como los que puedan afectar al vino.

Cree que en España ya está cambiando la percepción que se tiene del tequila, la gente lo conoce más, está más interesada por probar cosas nuevas y "amigos cocteleros y expertos del sector de las bebidas me han comentado más de una vez que el tequila es el próximo gin, yo estoy convencida de que lo será".

Para Lydia "es un placer poder enseñar a la gente todo lo que es el tequila y lo que representa. Me gusta mucho ver el cambio de percepción que tienen las personas a las que doy cursos", por ejemplo a los jóvenes de la Escuela de Hostelería de Madrid: "se quedan completamente fascinados por escuchar y aprender sobre el Tequila, me es un placer poder representar a México a través de esta bebida".


Los secretos del tequila


Y es que, según explica, las propiedades del Tequila son muchas, entre las que destaca que quita el calor, abre el apetito, es antiinflamatorio, desinfectante, vigorizante natural para las personas que tengan algún tipo de cansancio o apatía...

El Tequila es una bebida muy versátil, "al español le gusta combinar los destilados, generalmente, y lo pueden combinar con zumo de tomate, de naranja, con sprite y mucho hielo, que para este calor es muy refrescante".

Además hay tequila para diferentes paladares ya que "tenemos el blanco, que se embotella después de la segunda destilación, el reposado, que tiene mínimo dos meses en barrica, el añejo que ha estado en reposo por un mínimo de 12 meses y el extra añejo que tiene 3 años en barrica, luego tenemos también el joven que es una combinación de tequila blanco con reposado, añejo o extra añejo. Les sugiero que cuando beban Tequila sea de la categoría 100% agave".

Introducir México en España


"Tal vez al ser mi país de origen hubiera sido más fácil establecer una empresa en México, pero estoy encantada de poder promocionar el tequila en España", asegura Lydia. El proceso que ha tenido que llevar a cabo para poner en funcionamiento la empresa "en general ha sido bastante fluido el proceso sin embargo existe falta de información entre diversos organismos que hacen que solicites permisos y envíes información más de una vez lo que hace muy repetitivo el proceso".

Su objetivo actualmente es introducir dos marcas nuevas de tequila en España:'En Vos Confío' y 'La Chula'. Asimismo en el mes de septiembre se celebrará PlacerEsMex un evento en el que estarán presentes todas las marcas de Tequila y Mezcal que hay en España para que los profesionales del sector puedan conocerlas. "Daremos a conocer un cocktail hecho con tequila, del que tenemos ya la receta y que espero sea del gusto de la mayoría" adelanta Lydia.
.
Asimismo, está en conversaciones con varios productores de mezcal para empezar a importarlo también, "ya que es una bebida muy interesante con la que se pueden hacer creaciones de coctelería maravillosas".

Por si no fuera suficiente también trabajan en un proyecto relacionado con la gastronomía mexicana que incluye a todos los restaurantes mexicanos en España para dar a conocer mejor nuestra comida. "Estoy muy ilusionada con este proyecto porque es un reto enorme, esperamos que sea todo un éxito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios