www.diariocritico.com

Se celebra durante el jueves y el viernes

¿Pasará a la historia el primer Debate sobre el Estado de la Región de Cospedal?

¿Pasará a la historia el primer Debate sobre el Estado de la Región de Cospedal?

miércoles 05 de septiembre de 2012, 21:19h

Durante dos días,  el Parlamento de Castilla-La Mancha celebrará el que supone el primer Debate sobre el Estado de la Región desde que Dolores de Cospedal llegase a la Presidencia Regional. El primero tras la sesión de investidura de hace un año en la que trasladaba como "su máxima prioridad"  tanto "la creación de empleo" como "la batalla contra el paro".

 

Casi, casi fueron esas sus primeras palabras ante una Cámara regional expectante ante el entonces cambio histórico. Un año después, Dolores de Cospedal se enfrenta a su primer examen ante los ciudadanos en un debate que ella misma abrirá a partir de las 12 horas y en estos 365 días el 'nivel' de expectación no ha mermado ni un ápice, tanto por lo que pueda anunciar como por las 'explicaciones' que vaya a dar de su gestión. Una gestión en la que, literalmente, ha puesto 'patas arriba' a la Comunidad Autónoma.

Apenas ha trascendido nada de las propuestas que pueda presentar el Gobierno popular ni si se cumplirán las 'predicciones' de quienes aseguran que habrá nuevas medidas que terminarán traduciéndose en más y más recortes. No es una característica de este Ejecutivo la abundancia informativa y se están tomando su tiempo tanteando un territorio que les ha sido 'hostil' en las urnas -y en los medios- durante tres décadas.

Se ha dicho que Cospedal trasladará un "mensaje de ilusión" para salir de la crisis económica que, de momento, no intentará salvar acudiendo al tan traído y llevado 'rescate' económico para la región.

Puede ser cuestión de estrategia política. No tirar del Fondo de Liquidez Autonómico proyectaría la idea de que las medidas (en forma de recortes) están funcionando, al menos para intentar corregir el galopante déficit regional. Aunque eso suponga volver a usar la tijera  y aunque no pueda decirse lo mismo del problemón del empleo que sigue cayendo sin que nadie parezca haber dado con la fórmula que lo frene.

Pedir el rescate ni siquiera estaría bien visto o al menos eso es lo que se han encargado de recordarle a Cospedal desde la oposición socialista: Que la número 2 de Rajoy tuviese que tirar de 'rescate' después de tanto 'tijeretazo', sería un "fracaso estrepitoso" le han dicho y con total seguridad volverán a repetirlo machaconamente este jueves durante la sesión plenaria.

Puede ser cuestión de oportunidad: Con tres regiones que oficialmente ya lo han pedido y otras tantas 'en cola' amagando sin oficializarlo pondrían en un 'brete' al propio Gobierno central. ¿Habrá dinero si todos lo piden?, preguntaban CCOO y UGT  en los días precedentes al debate. Unos sindicatos 'de clase' que han mantenido una dialéctica a 'cara de perro' con la presidenta. Ni se han reunido ni parece que vayan ni siquiera a mirarse, ni ahora ni en un futuro próximo.

Los empresarios, por su parte, no han parado de lanzarle mensajes a Cospedal para que no cesen las reformas y se apueste por pymes y autónomos, el grueso del tejido empresarial de la región. Poco más. Esperan resultados y nuevas medidas.

El líder de la oposición, Emiliano García-Page asistirá al Parlamento regional en su condición de senador e intentará restar protagonismo a su rival popular incluso ya desde antes del Debate, momento en el que ha convocado al grupo parlamentario para dar las últimas instrucciones.

Page es 'hábil' en el discurso mediático pero quizá eso no baste sin una buena batería de propuestas para salir del agujero económico que la ciudadanía espera como agua de mayo. Ha anunciado algunas esta semana y habrá que compararlas con las que pueda desvelar la presidenta.

Veremos si las 'armas' de PP y PSOE son las propuestas en positivo o...lo de casi siempre.

Muchos esperan un debate bronco en el que los mensajes en torno a la "herencia recibida", los "recortes", "los empleados públicos", "el rescate no pedido", "el paro", "el IVA" o "el trasvase Tajo-Segura" se repetirán una y otra vez.

El sindicato CSI.F decía en las últimas horas que del PP y del PSOE solo espera "insultos y malos modos". Triste resumen de uno de los momentos clave del año en la gestión política de los gobiernos.

Tras la intervención de Cospedal, por la tarde llegará el turno de los grupos parlamentarios y el viernes se discutirán las propuestas de resolución presentadas por PP y PSOE.  Al final, el ciudadano tendrá que juzgar si quienes se sientan en el Parlamento regional están a la altura.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios