www.diariocritico.com

Graves acusaciones de la Fiscalía tras el revuelo en el Gobierno

¿Ocultó datos el juez que quiere excarcelar al etarra Bolinaga?

¿Ocultó datos el juez que quiere excarcelar al etarra Bolinaga?

jueves 06 de septiembre de 2012, 08:41h
Continúa el lío, y peor sí cabe: la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió, como ya se sabe, la libertad condicional del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. Lo hace antes de que la decisión sea firme, un día antes de que se cumpliera el plazo. Pero lo peor es la acusación en la que se basa para pedir que no se efectúe: cree que el juez penitenciario le ha ocultado pruebas.

- Aguirre avisa a Rajoy del malestar en las bases del PP por el 'caso Bolinaga'
El fiscal Pedro Rubira pide la nulidad del procedimiento porque el juez José Luis Castro excluyó a la fiscalía de una "diligencia fundamental": la visita al preso enfermo en el hospital de San Sebastián, de la que se informó a posteriori y de la que surgió un nuevo informe forense sobre el estado de salud de Bolinaga. Por otro lado, considera que Castro aplicó de forma indebida el supuesto de libertad condicional pues, según Rubira, "ningún informe dice que concurra peligro patente para la vida del interno por el hecho de permanecer en tercer grado". En su opinión, el juez se ha basado en un único informe médico, el que "más le ha convenido o interesado" y ha prescindido del de la forense de la Audiencia Nacional, que es un perito "ajeno al caso" que "no está contaminada por el conocimiento o trato habitual con el interno ni por su entorno".

Además, insiste en que Bolinaga no cumple el requisito de "pronóstico favorable de reinserción social" para que le sea concedida la libertad condicional, al no haber hecho declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia ni haber pedido perdón a las víctimas de sus delitos.

Según EL PAÍS, el recurso del fiscal "se basa en un informe a distancia", ya que la forense de la Audiencia Nacional no viajó a San Sebastián para explorar al etarra, sino que realizó su informe basándose en los informes de otros médicos que sí examinaron a Bolinaga. EL MUNDO abre su portada con el siguiente titular: "La Fiscalía demuestra que la libertad de Bolinaga es ilegal".

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que su departamento "apoya" el recurso presentado por la fiscalía, aunque también reiteró su respaldo a Interior, que concedió el tercer grado. EL PAÍS titula: "Gallardón agita las aguas del PP al cuestionar la excarcelación de Bolinaga" y en páginas interiores señala que el ministro "descoloca a Interior al apoyar al fiscal".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció ayer públicamente que "hay mucho descontento entre el electorado del PP" por la decisión de conceder el tercer grado al etarra, paso previo para su excarcelación. "Pero mucho", subrayó. Según EL MUNDO, "Aguirre hace público el 'descontento' por Bolinaga". LA GACETA dice. "El PP vasco, molesto con la actitud de Esperanza por las críticas".


Lea también:
- Aguirre avisa a Rajoy del malestar en las bases del PP por el 'caso Bolinaga'
- Todo sobre el caso del etarra Bolinaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios